Mujeres desafían al machismo en la política

Mujeres desafían al machismo en la política
Mujeres desafían al machismo en la política

Pasado mañana se celebra una vez más el Día Internacional de la Mujer y a pesar de los notables avances respecto a la participación de la mujer en la política en Ecuador, estas aún no alcanzan números protagónicos. Así, las mujeres desafían al machismo en la política

Por ejemplo, en las últimas elecciones, que fueron este 5 de febrero de 2023, de las 221 alcaldías que estuvieron en disputa en todo el país, solo 42 ganaron las mujeres.

Asimismo, de las 23 prefecturas que estuvieron en juego únicamente siete se quedaron en manos de mujeres. Esto evidencia la desigualdad en estos espacios de poder.

Catalina Malo, psicóloga e investigadora sobre género, recordó que, en los comicios pasados, que fueron el 24 de marzo de 2019, solo 18 mujeres se convirtieron en alcaldesas y cuatro en prefectas.

“No podemos negar que hay un avance, pero ni de lejos es suficiente, pues aún está marcada una posición política machista, que incluso a veces resulta hasta violenta y discriminatoria…”, manifestó.

Ley

Malo destacó los esfuerzos que se han hecho en materia legislativa para buscar equilibrar la participación de hombres y mujeres en la política, pero sostuvo que estos aún no dan los resultados esperados.

Por ejemplo, la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas exige a los partidos y movimientos políticos tener al menos el 30% de sus listas encabezas por mujeres.

Para la contienda electoral de 2025 las mujeres deben estar como primeras en por lo menos el 50% de las nóminas de candidatos que presenten las organizaciones políticas.

En el caso de Cuenca, de los 105 integrantes de las 21 juntas parroquiales solo 38, es decir el 36%, son mujeres, y de las 15 concejalías de este cantón en solo seis están mujeres.

Azuay

Igualmente, de las 15 alcaldía de Azuay solo dos fueron para mujeres. Son Anabel Lalvay, en Santa Isabel; y Aurelia Sarmiento, en San Fernando. Antes, ambas fueron concejalas de sus cantones.

Para Lalvay “el camino de las mujeres en la política ha implicado hacerse frente a la violencia y patriarcado de liderazgos masculinos que aún no asumen el género de responsabilidad…”.

A decir de Lalvay, quien es abogada y tiene 31 años, es necesario que los hombres “apoyen la construcción de políticas públicas en beneficio de resolver problemas profundos como la violencia”.

Ella cree que de las mujeres esperan en lo político que demuestren capacidad; sin embargo, esto no es algo que se cuestione en gran medida para el caso de los hombres.

Acotó: “ahora es fundamental cumplir con el género en el momento de elegir las vicealcaldías, las mujeres también buscamos el desarrollo visto desde nuestras propuestas”.

Protagonismo

Para Aurelia Sarmiento, ingeniera agrónoma, de 41 años, nueva alcaldesa de San Fernando, “… las mujeres desempeñamos un papel preponderante en el hogar y en la sociedad que es invisibilizado de cierta manera…”.

Añadió: “un grupo minoritario incidimos en la toma de decisiones en el ámbito público y sobre todo en la generación de políticas públicas que propendan al buen vivir…”.

Cree, no obstante, que no todas las mujeres alcanzan un rol dentro de la política y como actoras sociales debido a las barreras estructurales que hay en las leyes e instituciones.

“Un ejemplo claro fue en los comicios electorales 2019-2023, en la elección de vicealcaldías, en donde no se respetó la paridad de género por parte de las máximas autoridades ejecutivas…”, cuestionó.

Insistió en que tampoco se logró dejar un precedente en derecho a través de los jueces. “Hay machismo disfrazado de creencias y prácticas discriminatorias de género…”.

A eso se suma, de acuerdo con su criterio, la falta de acceso a la educación y la pobreza, que afectan mayormente a la mujeres rurales. “El camino no es fácil para las lideresas que buscamos un cambio…”, dijo.

Cifras

  • 9 candidatos a la Alcaldía de Cuenca se inscribieron para los últimos comicios. Entre ellos hubo solo una sola mujer.
  • 44 mujeres y 142 hombres se postularon para las 23 prefecturas en las elecciones de este 5 de febrero de 2023.
  • 1.544 candidatos hubo para las alcaldías en las elecciones del 5 de febrero de 2023. De estos 485 fueron mujeres.