Ejecutivo y Legislativo 

Mónica Banegas Cedillo Twitter: @monicabanegasc

Con 104 votos a favor  la Asamblea Nacional  aprobó el informe del caso el gran padrino. El impeachment, juicio político o proceso de destitución tiene como finalidad asegurar el buen uso del poder público y político, es la vía jurídica pero también política de remover de un alto cargo a quien accedió a este, siguiendo un debido proceso y el cumplimiento de formalidades. 

Se trata de una herramienta democrática y constitucional donde según las leyes ecuatorianas la Corte Constitucional juega un papel fundamental. Su rol no solo es jurídico, es además político para definir en las relaciones entre ejecutivo y legislativo. Lo político para fortalecer la democracia y el estado de derecho van de la mano, el respeto de lo jurídico es lo esencial para la definición de lo político y más entre los dos grandes poderes del estado. 

Existe en la Constitución una serie de prerrogativas asignadas a la Corte Constitucional, de orden estrictamente político, que pueden ser aplicadas en el control de la gestión del gobierno. La figura de la  Muerte Cruzada desde su origen en Montecristi, tenía un fin político, evitar el secuestro de ejecutivo en las manos del legislativo; como consecuencia esta figura ratificó la configuración de una constitución híper presidencialista. 

Frente a la salida democrática de un juicio político si la Corte Constitucional admite y emite dictamen favorable, el presidente jugará su carta de activar la disolución de la Asamblea, lo que conlleva su cese en funciones. Quienes sean cesados podrán participar en forma libre y voluntaria en este proceso eleccionario anticipado. Sin embargo, estarán dispuestos a ser cesados frente a las pocas o nulas posibilidades de re elegirse. (O)