José Ugalde suma competitividad para Panamericano

El deportista cuencano continúa en plena preparación para buscar un cupo para los Juegos de Santiago 2023.

José Daniel Ugalde cumplió su último entrenamiento, ayer en el Complejo Bolivariano, previo a su viaje hasta Chile. XCA

El racquetbolista cuencano José Daniel Ugalde (32 años) se ha destacado en las últimas semanas en diferentes torneos a escala internacional. Su propósito con estas participaciones, es la de llegar con nivel competitivo para el Campeonato Panamericano de esta disciplina, a celebrarse del 31 de marzo al 8 de abril, en Guatemala.

Ugalde, prioriza su preparación en torneos que se realizan fuera del país, con el afán de toparse con los mejores y de este modo aumentar sus opciones para estar en Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

El pasado viernes, el “Topo” fue premiado por Federación Deportiva del Azuay (FDA) como el mejor exponente del racquetball en la provincia.

Sin mucho tiempo para celebrar este reconocimiento, Ugalde, enseguida alistó maletas para trasladarse hoy hasta Temuco, Chile, en donde será parte de un Campeonato invitacional, en donde estarán varios de los más destacados de este deporte a nivel continental.

Otro de los deportistas azuayos que recibió invitación para enrumbarse hasta el sur del continente, es Juan Francisco Cueva.

De acuerdo José Daniel, sus triunfos en Estados Unidos, dan muestras del nivel y de las grandes posibilidades de lograr el cupo para la cita panamericana. Sin embargo, reconoce que estas participaciones se han logrado gracias a a la ayuda económica de querendónes del racquetball, pues el presupuesto estatal aún no está acreditado.

“Esta planificación ha sido personal. Con el Ministerio se coordinó la asistencia a algunos torneos pero por falta de presupuesto, quedaron fuera de nuestro programa. A los que hemos asistido han sido con recursos propios. Estoy haciendo todo lo posible para mejorar y alcanzar el cupo para Juegos Panamericanos”, comentó el racquetbolista local.

Previo a su viaje hasta Temuco, José Daniel tuvo sesiones de fisioterapia, por una fascitis en su pie izquierdo “en Guatemala se tratará de estar entre los mejores tres países, para jugar en Chile las tres modalidades. Hay condiciones y daremos lo mejor para lograr esto…”.

Prospecto

La lluvia de éxitos para Ugalde no ha parado. Pues su dirigido Julián Quinde (9 años) fue reconocido por la FDA como el Mejor Prospecto del racquetball. Dice el experimentado racquetbolista que Julián dará muchas alegrías a este deporte, ya que gracias a su preparación los logros han llegado de manera temprana. “Siento que Julián tiene mejor juego, del que tenía yo a esa edad. En el camino están muchos prospectos y hay que apoyarlos. El futuro del racquetball está seguro”, aseveró Ugalde.

Julián Quinde fue reconocido como el Mejor Prospecto del racquetball azuayo. Cortesía
http://54.196.56.88/2022/12/28/julian-quinde-se-suma-a-los-prospectos-del-racquetball-ecuatoriano/