Aeropuerto de Manta está habilitado para vuelos a Galápagos

Aeropuerto de Manta

El aeropuerto internacional Eloy Alfaro, de Manta, quedó habilitado desde este martes 7 de marzo de 2023 para volver a operar vuelos a las Islas Galápagos, algo que hasta ahora solo se hace desde el aeropuerto de Guayaquil.

Este permiso para conectar Manta con las Islas Galápagos se da después de que en enero se anunciase que la aerolínea panameña Copa operará desde el 27 de junio un vuelo a Manta desde Ciudad de Panamá.

La luz verde para las operaciones aéreas desde Manta al archipiélago ecuatoriano fue dada por el pleno del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG), según señaló el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en un comunicado.

Este organismo autorizó al aeródromo de la capital de la provincia costera de Manabí para que ejerza de puerto de ingreso de carga y turistas para operar la nueva ruta aérea que conectará a Manta con las denominadas islas encantadas.

Esta aprobación permitirá que las oficinas de la Agencia de Bioseguridad de Galápagos (ABG) y el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG) operen en la nueva terminal, de reciente construcción.

El siguiente paso será la asignación de frecuencias de las aerolíneas interesadas en volar esta ruta.

Para la presidenta del CGREG, Katherine Llerena, «contar con un nuevo aeropuerto habilitado es un gran paso».

Asimismo, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, señaló que Manta está a 55 millas náuticas de Galápagos.

«Con esta nueva ruta se optimizará entre 20 y 30 minutos en vuelos, se ahorrará combustible e impulsaremos el turismo y producción», dijo Herrera.

Ubicadas unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, las Galápagos son consideradas un laboratorio natural, el mismo que permitió al científico inglés Charles Darwin, en el siglo XIX, desarrollar su teoría sobre la selección natural de las especies.

Este archipiélago, formado por 13 islas grandes, 6 menores y 42 islotes, fue declarado como patrimonio natural de la humanidad de la Unesco y es considerada una de las reservas insulares mejor conservadas del planeta. EFE