El 52 % de los convocados del Deportivo Cuenca no tienen experiencia en certámenes de Conmebol

Rodrigo Melo es uno de los jugadores más regulares y de mayor rendimientos que tiende Deportivo Cuenca en el medio campo.

Doce de los 23 convocados por los profesores Gabriel del Valle y Juan Zubeldía para el duelo clasificatorio a la fase de grupos de la Sudamericana no tienen experiencia internacional.

Entre los 11 que ya vivieron un debut copero están tres que volverán a tener su revancha con Deportivo Cuenca después de quedar eliminados en primera ronda por Oriente Petrolero en 2017.

En aquel compromiso con los bolivianos en el estadio Alejandro Serrano Aguilar fueron titulares Hamilton Piedra y Silvio Gutiérrez. “El Guti” después fue reemplazado por Diego Ávila. También jugó Luis Saritama, quien ahora volverá a lucir el rojinegro, pero como director deportivo del Club.

Las últimas presencias internacionales de los “Leones” fueron en las copas Sudamericana de 2017 y 2018. En el primer año se eliminaron en primera fase desde el punto penal contra Oriente Petrolero.

En el segundo año, eliminaron en la primera y segunda fase al paraguayo Sportivo Luqueño y al boliviano Jorge Wilstermann, respectivamente. En octavos se despidieron contra Fluminense.

Entonces el certamen tenía otro formato con partidos de ida y vuelta. Ahora eléctricos y morlacos se juegan en un solo partido la clasificación a la fase de grupos y una inyección económica de 900.000 dólares.

http://54.196.56.88/2023/03/08/deportivo-cuenca-presenta-lista-convocados/

¿Practicaron penales? Zubeldía da a entender en una rueda de prensa que no descuidaron esta situación, aunque reflexiona que no es lo mismo ejecutar un penal entre compañeros que con la presión de un resultado y los hinchas en contra.

“Sirve practicar, recrear, mejorar la ejecución, ver quienes pueden ser los posibles rematadores. Lo que no se puede recrear es una situación similar a lo que puede suceder en un escenario con 30.000 personas que están hinchando por el equipo rival. Lo emocional es difícil recrear”.

Pero el plantel está motivado. Rodrigo Melo transmite la ilusión que hay a la interna de regalarse esa clasificación. También quieren regalarla a los hinchas tanto a los que irán en carros particulares y en nueve buses alquilados por la barra Crónica Roja como a los que se quedarán en la ciudad y no pudieron viajar por diversas circunstancias.

“Somos un plantel humilde, muy trabajador. Para muchos integrantes es la primera vez que vamos a jugar la Copa, que más motivación que esa… Nos costó mucho llegar hasta acá y no queremos desaprovechar esta situación. Es un hermoso escenario, cancha linda, contra un rival de jerarquía”.

Ante la baja de “Pancho” Mera, Zubeldía anticipa que podrían modificar un poco el planteamiento con respecto a lo que mostraron en sus dos primeras presentaciones en la LigaPro Serie A 2023. El profesor no dio luces sobre el once abridor.

Sin recorrido en torneos Conmebol

Eduardo Bores; Bruno Duarte, Ronny Biojó, Luis Córdova, Sixto Mina, Richard Farías; Rodrigo Melo, Jalmar Almeida, Nicolás Dávila; Yerlin Quiñónez, Vilington Branda, Enzo López.

Historia particular del árbitro

Yael Falcón Pérez impartirá justica en el compromiso entre Emelec y Deportivo Cuenca.

Emelec y Deportivo Cuenca jugarán esta noche desde las 19:00 en el Capwell con arbitraje de Yael Falcón Pérez. El central argentino es recordado en su país porque años atrás asistió a un defensor de San Miguel que empezó a convulsionar después de un choque de cabezas.

Falcón salvó la vida del jugador al ponerle en posición lateral, para que la lengua se corra y no lo ahogue. Por su acción recibió la distinción “Gesto Deportivo Ejemplar» del Comité Olímpico de Argentina. Falcón invitó a la gente a conocer sobre el RCP porque en situaciones inesperadas puede salvar una vida.

Convocatoria eléctrica

En el ámbito futbolístico, Emelec hasta último momento ensayó con Alejandro Cabeza junto a Miller Bolaños. Ante la baja del lateral zurdo Jackson Rodríguez. Su reemplazo está entre Christian Cruz y Caín Fara.