La lucha de las mujeres es cada día

Mujeres marcharon ayer desde el Parque Calderón hasta el puente “Vivas Nos Queremos” gritando varias consignas. /XCA
Mujeres marcharon ayer desde el Parque Calderón hasta el puente “Vivas Nos Queremos” gritando varias consignas. /XCA

Mujeres y ciudadanos que apoyan a movimientos y organizaciones se tomaron las calles del centro de Cuenca y el puente “Vivas Nos Queremos”. Este espacio se ha convertido en un emblema de sus luchas actuales.

La lucha de las mujeres por reivindicar sus derechos no solo es cada 8 de marzo. “Se ha convertido en una pelea diaria”. Ayer se activaron en la ciudad y el país grandes manifestaciones promovidas por distintos frentes que buscan erradicar al predominante sistema patriarcal.

“Nada que celebrar”, “No más violencia”, “¿Feliz Día?, Feliz el día que no falte ninguna” y “Una vida libre de violencia” fueron algunas de las principales consignas que se observaron en pancartas y que se escucharon durante un recorrido que protagonizaron desde el Parque Calderón hasta el puente “Vivas Nos Queremos”.

En este, que se ha convertido en el espacio para visibilizar y recordar a las víctimas de femicidio y

violencia de género, grabaron el nombre de Maribel Castillo y develaron una nueva placa que conmemora a las decenas de mujeres asesinadas en Cuenca y en el país.

Futuro

Movidas por estas ausencias e injusticias, expresaron su malestar mediante un manifiesto en el que apuntaron peticiones en ámbitos como: trabajo, salud, aborto, educación, crisis carcelaria, violencia, democracia, políticas públicas y justicia.

El ideal de justicia para la mujer, según el manifiesto, es que se sigan los procesos judiciales con la máxima celeridad posible y que se tomen medidas inmediatas para prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones sufridas por las víctimas de violencia.

En el documento también exigen al Consejo de la Judicatura a impartir a sus profesionales talleres y capacitaciones sobre violencia basada en género. Asimismo, que la Fiscalía General del Estado actúe con diligencia y celeridad, entre otros pedidos.

Este sería un futuro ideal, señala Nidia Solís, del Cabildo por las Mujeres del cantón Cuenca. Para ella, llegaron al “8M” de 2023 con dolores acumulados por “la muerte de Maribel Castillo y la liberación de dos femicidas… actos que dan muestras claras que el Estado no está comprometido”, enfatizó.

Otra de la acciones que serán positivas para mejorar el futuro de las mujeres es la asignación de presupuestos algo que considera “una tarea pendiente… más el sistema de justicia que no da garantías”, detalló.

Blanca Pacheco, encargada de la Casa María Amor, señala que de mantenerse la estructura patriarcal será imposible que las políticas públicas se implementen.

Es crucial que, por ejemplo, en el caso reciente de la muerte de Maribel Castillo, el sistema no garantizó la vida de ella. Según Pacheco, los servidores de justicia y de seguridad local, conocieron el caso pero se demoraron y no actuaron a tiempo.

De no ser escuchadas, las calles serán su bastión para mantenerse en la lucha.

Proyección

En medio de estos acontecimientos, las mujeres deben seguir adelante. Ayer pararon, pero hoy deben seguir y generar cambios que dejen de postergar una vida digna, justa y libre. Esa es la convicción de Nidia Solís. (I)

Denuncias por ayudar a liberar a femicida

Sonia Salamea, representante de la Red de Familias de Víctimas de Femicidio y madre de Cristina Palacios, asesinada en marzo de 2017, denunció que la viceprefecta electa de Azuay, Alexandra Quintanilla, estaría involucrada en la liberación del femicida Carlos Flores Santander.

Ella entregó documentos en los que consta que la nueva autoridad provincial formaría parte de la Fundación “Ama Nacer”, como socia fundadora junto con otros dos ciudadanos, quienes estarían vinculados con el femicida de Cristina Palacios y con el de Bertha Minchala.

Salamea expresó su malestar ante esta posible vinculación y agregó que espera escuchar el pronunciamiento de Quintanilla para saber qué acciones tomar.

“Espero saber si la fundación cumple o no con los propósitos para los que fue creada” argumentó Salamea.

El 5 de marzo, a las 10:53, Quintanilla publicó en su cuenta de Twitter un comunicado en el que mostraba su indignación sobre la liberación de los ciudadanos Flores y Cordero. Posterior a ello, no se ha pronunciado al respecto.

Diario El Mercurio le consultó sobre este hecho, pero no se obtuvo respuesta.

Por otra parte, Salamea comentó que ha pedido a las autoridades nacionales que se ingrese al asesino de su hija a la lista de más buscados de la Interpol y que se genere la alerta roja para su detención.

Además, espera que las autoridades aclaren el porqué ambos ciudadanos recibieron el habeas corpus por enfermedad mental y enfermedad catastrófica y así ser trasladados hasta la cárcel de Azogues.

Ahora el informe médico ha sido solicitado al Ministerio de Salud Pública (MSP), pero este debe ser solicitada a través de un juez. En ese proceso se encuentra ahora. (I)

Mujeres imaginando el futuro

“Creo que lo que aspiramos es vivir sin miedo, vivir

en libertad y en una ciudad segura.

Que nos dejen hacer lo que nos gusta y lo que soñamos.

Necesitamos tener más protagonismo”.

Adriana Auquilla, 18 años, estudiante

“Solo quiero que como mujer y trabajadora se me respete.

De parte de las autoridades, queremos que nos

miren y nos traten por igual, sin diferencia de clases”.

Rosa Orellana, 74 años. Vendedora

Me imagino a las mujeres luchando sin desmayar

y siendo más fuertes. De mi parte, sueño con que se

valore mi trabajo como artesana y que no se pierda el oficio”.

Soila Sibri, 49 años. Artesana

“Quisiera una sociedad justa en la que los

hogares enseñen a los hijos varones a respetar y

valorar a las mujeres. En lo laboral, quisiera

que se elimine el maltrato a la mujer”.

Julia Albarracín, 63 años. Florista

“Espero que se pueda tener un mejor futuro,

uno con más oportunidades. Quisiera que

en los empleos se vea y analice la

capacidad de la mujer más que otra cosa”.

Maribel Rojas, 33 años. Encargada de negocio