Los nueve hitos que han marcado el primer año de gobierno de Gabriel Boric

El presidente Gabriel Boric cumple este sábado su primer año en el Palacio de la Moneda.

El presidente Gabriel Boric cumple este sábado 11 de marzo de 2023 su primer año en el Palacio de la Moneda, un periodo muy agitado marcado por la dureza de la oposición interna, con duras críticas, múltiples obstáculos puestos al avance de su agenda social reformista, y por su amplia y fructífera proyección hacia el exterior, donde mantiene fortalecido un prestigio internacional.

Estos son los nueve hitos por los que atravesado el gobierno de uno de los líderes más jóvenes del mundo y el primero más a la izquierda en gobernar el neoliberal Chile desde el golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende (1970-1973) e instaló la cruda dictadura militar de Augusto Pinochet, de la que este año se cumple medio siglo.

.- 11 de marzo de 2022: Llegada a La Moneda

Gabriel Boric forma un Gobierno paritario que por primera vez en la historia de Chile incluye el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, encabezado por Antonia Orellana, en el Comité Político (núcleo duro) con el objetivo de transversalizar las políticas feministas a todas las carteras, un rasgo distintivo de su visión y gestión del Estado.

.- 15 de marzo de 2022: Fallido viaje a la Comunidad Autónoma de Temucuicui en la región de La Araucanía

Apenas cuatro días después de instalarse en La Moneda, Boric enfrentó la primera crisis que puso a prueba la capacidad política de su equipo: la entonces ministra del Interior, Izkia Siches, en una decisión calificada de «apresurada e ingenua», realizó un polémica visita a la comunidad mapuche de Temucuicui, en la conflictiva región de La Araucanía, y fue recibida con disparos al aire.

La comitiva ministerial tuvo que retirarse y desató las críticas de la oposición, que desde entonces acusó al gobierno de inexperiencia

.- 1 de junio de 2022: El Senado chileno ratifica el Tratado de Escazú

Una semana después de asumir la Presidencia, Boric firmó la propuesta de adhesión al Acuerdo de Escazú, el primer tratado ambiental de América Latina y el único del mundo orientado a proteger a los activistas ambientales, que su antecesor, Sebastián Piñera, había eludido ratificar.

Tras ser debatido por los parlamentarios por vía urgente, el Senado ratificó el tratado que se ajusta a las políticas ambientalistas planteadas por el Gobierno.

.- 3 de agosto de 2022: Plan de Reparación para Víctimas de Trauma Ocular durante el estallido social de 2019

Tres años después de la masiva ola de protestas que sacudió al país entero, conocida como estallido social, Boric presentó un plan de reparación para las más de 400 personas que sufrieron traumas oculares a causa de la dura represión de la fuerzas policiales, resultando con heridas graves e incluso perdiendo parcial o totalmente su visión. Era una de las medidas más esperadas por sus electores.

.- 4 de septiembre de 2022: Se rechaza la propuesta de nueva Constitución

Un 62 % de los chilenos rechaza en referéndum la nueva propuesta de Constitución, que pretendía sustituir al escrito en dictadura y daba mayores derechos sociales, un resultado entendido como una dura derrota al Gobierno que se esforzó en favor de la campaña para aprobar el texto.

Reconocida entonces como la crisis política más compleja del año, Boric realizó una profundo reestructuración de gabinete que significó la salida de algunos de sus ministros más cercanos, como Siches, y la entrada del Socialismo Democrático (integrado por partidos de la ex Concertación) a la dirección del Ejecutivo.

.- 21 de septiembre de 2022: Discurso en la ONU y afianza popularidad internacional

Medio siglo después del rememorado discurso del expresidente chileno Salvador Allende ante la Asamblea de Naciones Unidas en 1972, Boric llegó a la tarima de la ONU como el primer mandatario de izquierdas chileno desde el golpe de Estado de 1973.

Desde esa tribuna, dio un discurso en el que rescató la importancia de la solidaridad como eje de los modelos económicos, condenó la desigualdad y llamó a la integración regional y defensa del planeta.

.- 30 de diciembre de 2022: Controvertidos indultos presidenciales

El Gobierno presenta indultos presidenciales a presos del estallido social y un exguerrillero, que desataron una arremetida opositora. La dureza del ataque y los fallos internos, con listas diferentes de indultados y controversia por la elección de algunos nombres, causó la salida del gabinete de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, quien al igual que el propio Boric tuvo que hacer frente a un posible acusación constitucional.

.- 4 de febrero 2023: Los incendios más devastadores en décadas

Las regiones de Ñuble, La Araucanía, Biobío y Los Lagos, corazón de la industria maderera extractivista chilena y uno de los graneros del país, son escenario de los peores incendios de la historia contemporánea de Chile, devastando cerca de 400.000 hectáreas y causando la muerte de una veintena de personas.

La decidida acción del presidente, que interrumpió sus recién iniciadas vacaciones para gestionar la crisis y se puso las botas para bajar al terreno con brigadistas y damnificados, le permitió recuperar el alza en las encuestas de opinión tras meses en caída continuada.

.- 8 de marzo de 2023: El Congreso rechaza debatir Reforma Tributaria, clave para el programa de Gobierno

La Cámara de Diputados rechazó debatir la reforma tributaria presentada por el Ejecutivo, uno de los golpes más duros de la oposición a la estrategia del Gobierno Boric, ya que era una de las bases fundamentales del programa reformista con el que ganó las elecciones.

El propio presidente mostró su frustración al advertir que significaba una derrota para jubilados, mujeres y dependientes y una victoria para los evasores y sus asesores. EFE