Cotopaxi: Retratos de un volcán que despierta

Desde noviembre del 2022, el volcán Cotopaxi, en el centro del país, entró en nuevo periodo eruptivo, columnas de vapor de agua y ceniza han sido expulsadas al cielo desde entonces.

El proceso eruptivo de un volcán es un evento que atrapa miles de imágenes y por lo general llena de fotografías los medios de comunicación y hoy en día las redes sociales.

He vivido con la imagen del Cotopaxi desde niño; nací en Latacunga y el cono perfecto del “Coto” me ha acompañado en mi recorrido fotográfico.

No recuerdo cuando logré la primera foto de este nevado ni tengo la cuenta de cuántas fotografías tengo, solo puedo decir que son muchas, desde varios lugares y a toda hora del día.

El presente proceso eruptivo del Cotopaxi lo he registrado y documentado desde Latacunga y sus alrededores. Toneladas de ceniza se han expulsado y las manchas en los flancos del volcán son evidencia de un proceso que para los entendidos es menos intenso que el del 2015, pero no deja de preocupar.

Este volcán es hoy en día uno de los más retratados y monitoreados; las imágenes que aquí se muestran son una muestra de la imponencia del volcán y una constante alerta para cinco provincias del país.