Denuncian a la noruega Nova Austral por matanza de lobos marinos en Chile

Santiago de Chile.- Greepeace interpuso este sábado una nueva denuncia contra la empresa noruega Nova Austral en Chile por masiva mortalidad de salmones y la matanza de lobos marinos ocurrida en febrero pasado en el seno Skyring, en la región de Magallanes.

Según detalló la organización, «el hecho ocurrió dado que los salmones muertos se sostuvieron en mallas y en contacto directo con el mar, contaminando estas aguas». Posteriormente, señaló Greenpeace, los restos permanecieron 24 horas almacenados en contenedores.

«Esto podría haber atraído la atención de lobos marinos que se alimentan de grandes cantidades de peces. Se denuncia que para controlar la depredación de los lobos marinos frente a los salmones, Nova Austral provocó el enmallamiento, asfixia y muerte de estos», denuncia en un comunicado la organización ambientalista. 

La acción, interpuesta ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y al Ministerio Público, se suma a las 17 denuncias y acciones legales y administrativas que Greenpeace ha presentado en diferentes entidades respecto de las malas prácticas de Nova Austral.

Estefanía Gonzalez, coordinadora de campañas de Greenpeace, explicó que “existen protocolos definidos para enfrentar este tipo de situaciones, los cuales no fueron aplicados por la empresa dando cuenta de la acumulación y mal manejo de la mortalidad masiva”.

“No vamos a seguir permitiendo que la industria siga operando con total impunidad. En varias de las denuncias se ha demostrado la ilegalidad de las concesiones, la contaminación y afectación al fondo marino y la obtención de ganancias ilícitas por parte de Nova Austral, derivando en importantes sanciones. La empresa no aprende, y hoy es un peligro para un ecosistema tan valioso como es nuestra Patagonia¨, agregó. EFE