Diego ‘Cholo’ Solís da forma a Carneras UPS para la Superliga Femenina 2023

Para la Superliga Femenina 2023, Carneras UPS tiene apenas un 20 % del plantel que en 2022 no logró la clasificación a instancias finales como fue costumbre en las tres primeras ediciones.

El DT Diego Solís anticipa que dará oportunidad a gente de las canteras. Conoce a la mayoría de las integrantes por estar ligado durante años a la institución salesiana.

“Hay chicas de 14, 15 años que vienen jugando cinco, seis años a un nivel extraordinario. Ha surgido la oportunidad de creer en ellas, de darles la posibilidad que puedan competir. Hoy solo tienen que aprovechar y después veremos, el resultado siempre es la muestra de un esfuerzo colectivo”.

Desde ya anticipa que uno de los talentos que dará de qué hablar es Evelin Cajamarca. Este año cumplirá 13 años. “Tiene unas condiciones increíbles para jugar al fútbol y seguro va a debutar… Va a ser la próxima Danna Pesántez (hoy en el argentino UAI Urquiza)”.

Desde su fundación el conjunto salesiano apuesta por las jugadoras de sus canteras. Este año no será la excepción. Foto Carneras UPS

Los refuerzos

El ‘Cholo’ quiere cobijar a las canteranas con gente de experiencia en puestos específicos. Por ahora buscan una volante de contención y una delantera.

Ya cuentan con las centrales Shirley Roque y Scarlett Moreno, está última de nacionalidad venezolana. Ambas compartieron camerino en Emelec (2019) y Deportivo Cuenca (2020).

Solís advierte que al tener dos centrales altas podrán manejar mejor el tema de la pelota parada. Además, Roque “tiene muy buena pegada de afuera, tiene un buen liderazgo, nos ayuda a tener ese director técnico extra dentro del campo de juego. Es una chica que arrima muchísimo el hombro y tiene un pase largo que promueve esa transición ofensiva”.

Los otros refuerzos son los extremos Karen Villa y Linda Luna. Como son menuditas, son escurridizas, encaran bastante, meten pases filtrados, saben llegar a la línea de fondo”. Villa, de 19 años, también puede jugar de enganche o mediapunta.

Karen fue campeona con El Nacional (2020) y viene de jugar en Independiente del Valle (2021, 2022). Luna sumó experiencia en Deportivo Santo Domingo (2018-19), fue campeona con Ñañas (2022) donde estuvo tres temporadas y ayudó a Ñusta FC a ascender a la Superliga 2023.

Solís lamenta que no se haya podido mantener el plantel 2022 por trabajo, propuestas de otros clubes. Otras se retiraron de la actividad como la venezolana Alexyar Cañas.

Entre las que ratificaron su compromiso con los salesianos están Adriana Rosales, Paola Chazi, Sabrina Robles, Marissa Tamayo, Gabriela Jiménez, Daniela Cajamarca, Liss Chimbo.

“Es un reto muy bonito que lo asumimos con la valentía del caso para sacar adelante al equipo y devolverle a las instancias finales en las que siempre ha estado”.

Estilo de juego

“En cualquier sistema que utilicemos nos gusta que el equipo sea ofensivo, que haga daño y sobre todas las cosas que presione, que recupere rápido la pelota”, sostiene Solís.

“El sistema base es 1-4-5-1. Dejar una jugadora en punta. Tener a cinco volantes bien juntas para hacer un fútbol colectivo, punzante; y cuatro defensoras en una línea bien marcada”.

Los entrenamientos se cumplen en el estadio Valeriano Gavinelli de la Universidad Politécnica Salesiana.

Detalle

EL 15 DE ABRIL arrancará el balompié femenino. Los clubes deberán tener en cancha a una juvenil del año 2005. Carneras tendrá entre las alternativas a la lojana Ana Paula Merchán.