JIFE: preocupa la falta de acceso a sustancias fiscalizadas con fines médicos

Ciudad de México.- La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) resaltó su preocupación por la falta de acceso a sustancias fiscalizadas con fines médicos, incluso en situaciones de emergencia.

En su informe 2022, hecho público mediante un comunicado, la JIFE, órgano independiente de vigilancia de la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas de las Naciones Unidas, subrayó el compromiso mundial para incrementar la disponibilidad de sustancias sometidas a fiscalización y el acceso a estas para fines médicos y científicos.

La presentación del informe estuvo a cargo del miembro de la JIFE, el doctor César Arce Rivas, quien resaltó el suplemento especial llamado: «Ningún paciente se queda atrás: progresos en lo que respecta a garantizar el acceso adecuado a sustancias sujetas a fiscalización internacional para fines médicos y científicos».

Dijo que este suplemento confirma que aún existe una desigualdad en el acceso a medicamentos para el tratamiento del dolor y trastornos de salud mental.

En su informe, la JIFE recordó a los Estados miembros «que la legalización del consumo de cannabis para fines no médicos contraviene los tratados de fiscalización de drogas», y destacó que los conceptos de «descriminalización y despenalización ofrecen vías alternativas para tratar los delitos relacionados con el cannabis».

La JIFE puntualizó en el documento que «el cultivo y el consumo de cannabis con fines médicos están permitidos, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones establecidas en los tratados con respecto a la concesión de licencias, la fiscalización nacional y la presentación de previsiones de las necesidades para fines médicos a la JIFE».

También señaló que en algunos Estados se han puesto en marcha «programas de cannabis medicinal» sin aplicar las medidas de fiscalización exigidas o sin cumplir las normas de la OMS sobre la fabricación y la prescripción.

Además, la Junta indicó que las situaciones de emergencia «aumentan la necesidad mundial de medicamentos fiscalizados para el tratamiento del dolor, la anestesia y los cuidados quirúrgicos y paliativos», así como para el tratamiento de enfermedades mentales y neurológicas».

En este sentido, destacó la importancia de una legislación de emergencia oportuna para agilizar el acceso a los medicamentos fiscalizados durante las emergencias humanitarias.

En el informe complementario la JIFE formula una serie de recomendaciones a disponibilidad de esos medicamentos esenciales.

En tanto, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, Kristian Hölge, presentó a la JIFE como un órgano imparcial, que trata de detectar y prever tendencias peligrosas, y sugiere las medidas que deberían adoptarse en la materia. EFE