Macetas de fibrocemento, un emprendimiento sólido  

Daniel Espinoza y su esposa Yaydyn Peñaloza, propietarios de Beaux Deko & Styles, ubicado en las calles Pío Bravo y General Torres. XCA

El gusto por las plantas, el cuidado al medio ambiente y su profesión de Ingeniero Civil, llevaron a Daniel Espinoza a idear una fórmula con base en fibrocemento, con una mezcla de polímeros y fibras naturales, que le ha permitido fabricar macetas resistentes, ecológicas y ligeras.

Y es que, el cemento ya no solo se lo ve en pisos y paredes o en grandes construcciones, despliega un abanico de posibilidades para hacer diversidad de objetos de decoración y diseño.

“Hay macetas de materiales que no tienen duración en el tiempo y no son reciclables. La idea fue ofrecer una alternativa para solucionar esto. Además, no había en el mercado macetas hechas con el material con el que nosotros trabajamos. Así surgió este emprendimiento”, explicó Daniel, de 29 años.

En 2018, con 5.000 dólares de capital inicial, tomó la decisión de empezar el negocio junto a su esposa Yaydyn Peñaloza y hoy lideran “Beaux Deko & Styles”, con un portafolio de productos que también incluye mesas, lámparas, pagodas, floreros, portavasos, artículos para jardín y relojes, entre otros.

En complemento con madera y metal, la oferta se amplía con piezas de diferentes diseños y formas, que inspiran los espacios interiores y exteriores.

El negocio empezó a crecer, aumentaron las ventas y fueron abriendo mercado en Cuenca. Sin embargo, en pandemia cesaron los pedidos. Lejos de pensar en el cierre, decidieron aprovechar que ya tenían una cartera de clientes y abrieron un local en las calles Pío Bravo y General Torres.

“Teníamos muy buena aceptación de nuestros productos, por eso decidimos dar este paso. Nos capacitamos en marketing, en redes sociales, en atención al cliente con apoyo de la EDEC (Empresa Municipal de Desarrollo Económico). Y siempre que podemos seguimos cursos online”, indica Yaydyn, de 29 años y de profesión Ingeniera Electrónica.

“Beaux”, que significa “hermoso” en francés, distribuye a nivel local y nacional. La mayor parte de envíos se realiza a Guayaquil, Quito, Salinas y Riobamba. La próxima meta de los jóvenes emprendedores es expandir la marca e inaugurar un local en Guayaquil.

Variedad

La fábrica está ubicada en Challuabamba, donde generan tres plazas de empleo. Se elaboran unas 100 variedades de macetas, de distintas formas y con tamaños que van desde cuatro centímetros hasta 1,50 metros de diámetro. Los precios varían de acuerdo con el tamaño. Pero se encuentran productos desde 50 centavos.

El concepto de “Beaux Deko & Styles”, se enmarca en un diseño industrial que presenta un material lo más natural posible, aunque hay clientes que prefieren agregarle color a los modelos. En este sentido, se personalizan los productos, que además son una alternativa para un obsequio o regalo.

A pesar de los desafíos, Daniel y Yaydyn no bajaron los brazos. Tomaron el cemento y su potencial como materia prima, para poner este proyecto en marcha, que, además, les ha permitido pasar más tiempo con su hija Rebeca. (I)

5

años en el mercado tiene “Beaux Deko & Styles”. El producto estrella son las macetas, además elabora artículos de decoración para interiores y exteriores.

DATO

Las macetas son de distintas formas y tamaños. Tienen un acabado tipo piedra, pero son ligeras y resistentes.

“Para emprender, si es algo que te gusta y te apasiona, hazlo. Hay que buscar la manera. Empezar no es fácil, pero con esfuerzo y dedicación se ven los frutos”.

Daniel Espinoza. Propietario de Beaux Deko & Styles.