Paute implementa paneles solares para el alumbrado

alumbrado solar en Paute
En el barrio Plazapamba se instaló el alumbrado público de paneles solares. Se trata de un proyecto municipal impulsado desde el área de electricidad. / Cortesía

El proyecto municipal se ejecutó primero en el barrio Plazapamba y luego en la parroquia El Cabo. Se prevé ampliarlo en otros sectores.

En las escalinatas del barrio Plazapamba inició un proyecto de alumbrado público que se alimenta de la luz del sol. Su mentalizador es Jorge Molina, responsable del área de electricidad del Municipio de Paute.

Se trata de un sistema fotovoltaico novedoso que usa como herramientas paneles solares, baterías de litio recargables y lámparas led. Estos se encuentran sujetos a postes metálicos de alrededor de seis metros de altura que se ubican en puntos estratégicos para que se los observe desde lejos. 

Los postes de alumbrado con paneles solares se ubican en espacios estratégicos. / Cortesía

Su funcionamiento depende de la cantidad de rayos solares que son absorbidos por celdas ubicadas en los paneles. La energía natural recarga las baterías de litio de 12 voltios que están conectadas a través de cables a las lámparas.

El alumbrado se activa automáticamente cuando sus sensores identifican la oscuridad de la noche. Eso generalmente sucede entre las 18:30 a 19:00, con una duración de alrededor de ocho horas.

La recarga de los equipos depende de la cantidad de sol que se genere en el día. Sí existe una fuerte radiación se necesita de apenas tres horas; pero, si el día está lluvioso y nublado, toma más de seis horas.

Implementación

El proyecto municipal requirió de ocho meses para su implementación. Así lo explicó Molina, de 29 años, quien conoció de sistemas similares cuando estuvo en la universidad y en un viaje a Loja.

El profesional comentó que las lámparas led le brindan una tonalidad diferente a lo que genera el tradicional alumbrado público que usa vapor de sodio; además, el espacio físico gana atractivo turístico.

La Municipalidad confió en su trabajo por lo que optó por este proyecto como una alternativa para cubrir las necesidades de los barrios y comunidades que carecen del servicio o es irregular. Se ha invertido hasta el momento cerca de 25 mil dólares.

El alumbrado se instaló primero en el barrio Plazapamba, con 20 postes de paneles solares. Luego continuó en la parroquia El Cabo, con cinco lámparas, distribuidas tres en las escalinatas del sector Rumihurco y dos en un tramo vial de La Floristería.

El Ayuntamiento prevé implementar en abril cuatro lámparas en el cementerio de la comunidad Maras, de la parroquia Chicán. Asimismo, existen otras solicitudes de dirigentes barriales y presidentes comunitarios interesados en acceder a este tipo de alumbrado. Paute.-(I)

Ayuda a frenar la inseguridad y reactivar turismo

Los habitantes de los sectores beneficiados hasta el momento con el proyecto de alumbrado público de paneles solares resaltan la iniciativa. Lo hacen porque se sienten más seguros, además que la imagen de sus barrios mejora.

Carlos Orellana Buestán, presidente del barrio Plazapamba, recordó que el alumbrado fue una de las principales necesidades del sector debido a problemas de inseguridad con la presencia de personas dedicadas al consumo de alcohol y drogas o por realizar actos indecentes. “La primera noche que funcionaron las lámparas led se eliminaron estos inconvenientes, y, mejor, nos fortalecimos como un atractivo turístico porque las escalinatas llevan al mirador”.

La población está comprometida con el proyecto, es así como cuidan estos equipos para que no existan inconvenientes. (I)

Detalles

25 postes de alumbrado público de paneles solares se instalaron hasta el momento en Paute. Se prevé implementar cuatro paneles más en los próximos días.

Jorge Molina, mentalizador del proyecto, trabaja con dos personas más del área municipal a su cargo en la implementación de estas lámparas y otras de energía eléctrica.

– La administración municipal analiza la posibilidad de implementar este proyecto en las paradas de buses, ubicadas en diferentes sectores del cantón.