Lluvia de gusanos

Nicanor Merchán Luco

Aunque parezca una broma, en las redes se ha vuelto viral la noticia de que en China los autos y las veredas se llenaron por la lluvia de gusanos como si fuese una tormenta de nieve; este fenómeno se da previo a la llegada de primavera. Esta época, en este país asiático, la luna tiene como característica estar más cerca de la Tierra; la luna brilla más que antes y en China se la conoce como la “luna de gusano”, esto ocurre porque la temperatura comienza a calentarse y el suelo a descongelarse y las lombrices empiezan a asomar por todos lados.

Por esta lluvia de gusanos, algunas personas usaban paraguas por la caída de los gusanos del cielo. Este fenómeno astronómico, al parecer, no tiene una explicación científica por lo que se ha dado paso a diversas teorías, una de ellas sostiene que fueron arrastrados por causa de un torbellino de viento el que dejó caer los gusanos del cielo. Algunos científicos creen que, efectivamente, esos bichos son arrastrados por el viento de muchos kilómetros atrás; la noticia dice que son animales metazoos invertebrados.

Estos gusanos son parecidos a nuestra lombriz de tierra o a las sanguijuelas que nacen en un capullo más pequeño que el de un arroz, por lo que pueden ser fácilmente transportados por el viento. El fenómeno ocurrido en Beijing llamó fuertemente la atención ya que múltiples videos circularon por las redes, fenómeno que, de la misma manera, parece haber ocurrido en alguna ciudad de México y de Estados Unidos. También han aludido a consecuencias del cambio climático, el que está afectando al clima en todo el planeta. El clima de la Tierra es cada vez más diverso, que se debe a causas naturales y a la acción del hombre. Debemos cuidar que los patrones climáticos no se alteren. (O)