Premios Oscar, edición 95

El cómico Jimmmy Kimmel, presentador de la 95 edición de los Óscar, dio inicio a la gala de este año haciendo hincapié en el hecho de que gran parte de los nominados fueron seleccionados por primera vez en sus carreras por parte de la Academia de Hollywood

«Jamie Lee Curtis, Ana de Armas, Michelle Yeoh, Brendan Fraser son muchos los que están nominados por primera vez. Son importantes las primeras veces», recordó en tono de humor el conductor de la ceremonia.

Además, segundos antes de que arrancara el evento, se pudo ver a Kimmel ‘llegando’ en avión al Teatro Dolby de Los Ángeles junto a Tom Cruise en referencia a la película nominada «Top Gun: Maverick».

La ceremonia, que comenzó a las 17.00 hora local (00.00 GMT del lunes), cuenta con el filme «Everything Everywhere All at Once» como máximo favorito en la categoría de mejor película, así como con Austin Butler y Cate Blanchett como rivales a batir en los apartados de mejor actor y actriz, respectivamente.

Si gran parte de los profesionales del mundo del cine y la crítica especializada cargaron contra la Academia por excluir ocho premios -eminentemente técnicos- del evento principal en 2022, este año será diferente y se anunciarán todos durante la gala.

Además, para tratar de conectar con generaciones más jóvenes, los presentadores de los galardones de este año van desde actores consagrados como Glenn Close y Samuel L. Jackson a las celebridades más populares y virales del momento, como el chileno Pedro Pascal, la británica Florence Pugh y la estadounidense Halle Bailey.

El segmento musical estará liderado por Rihanna -que regresó para actuar en el descanso de la última Super Bowl- interpretando la canción «Lift Me Up», de la película «Black Panther: Wakanda Forever», nominada este año.

Asimismo, el músico estadounidense Lenny Kravitz protagonizará el apartado «In Memoriam», un homenaje a los miembros de la industria del cine fallecidos este curso.

Por otra parte, los momentos más destacados de los Governors Awards, los premios honoríficos que este año recayeron en Michael J. Fox, Diane Warren, Peter Weir y Euzhan Palcy, serán proyectados durante la ceremonia DE este domingo.

Pinocchio, Mejor película de animación

La película «Pinocchio», del mexicano Guillermo del Toro, consiguió hoy el óscar al mejor largometraje de animación en la 95 edición de los Premios de la Academia de Hollywood.

«La animación es cine, la animación no es un cadete y la animación está lista para dar el siguiente paso, ya estamos para ello. Ayúdenos a mantener la animación en la conversación», apuntó el cineasta tras recibir el premio de manos de los actores Dwayne Johnson y Emily Blunt.

El mexicano agradeció a Netflix, plataforma de la cinta, y dedicó el premio a su esposa, sus hijos y sus difuntos padres.

«Pinocchio» es uno de los proyectos más personales del mexicano y hacerla le tomó la mitad de su carrera como cineasta por el esmero artesanal que le tomó hacer un filme de animación foto a foto («stop-motion»).

Y le está trayendo también muchas alegrías, pues antes de subir a recibir la tercera estatuilla dorada de su trayectoria, Del Toro fue vencedor con este filme en los Globos de Oro, los Critics Choice Awards, los Annie Awards y los BAFTA, entre otros.

El mexicano regresó a los Óscar tan solo un año después de que su filme «Nightmare Alley», recibiera una nominación a mejor película, aunque desde 2018 -con «The shape of water»-, el director no había vuelto a tomar entre sus manos un nuevo óscar.

Del Toro venció a las cintas «Turning Red» de Domee Shi; «Puss In Boots: The Last Wish», de Joel Crawford y Januel Mercado; «The Sea Beast» de Chris Williams, y «Marcel The Shell With The Shoes on», de Dean Fleischer Camp.

«Pinocchio», una coproducción entre Estados Unidos, México y Francia, también fue dirigida por Mark Gustafson y está basada en el cuento clásico de Carlo Collodi, pero ambientada en el contexto de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

En la cinta Del Toro hace una oda a la desobediencia y la narrativa navega entre la dualidad de la vida y la muerte.

Mejores actores de reparto

El intérprete vietnamita Ke Huy Quan y la estadounidense Jamie Lee Curtis, ambos integrantes del elenco de «Everything Everywhere All at Once, ganaron el óscar a mejor actor y actriz secundarios, respectivamente, en la 95 edición de los premios de la Academia de Hollywood.

«Mi madre está viendo esto en casa. Mamá, tengo un óscar. (…) Pensaba que esto solo pasaba en las películas pero me ha ocurrido a mí», expresó entre lágrimas Huy Quan tras recibir la estatuilla de manos del ganador en este apartado el año pasado, Troy Kotsur.

El actor pugnaba con Brendan Gleeson y Barry Keoghan («The Banshees of Inisherin»); Brian Tyree Henry («Causeway») y Judd Hirsch («The Fabelmans»).

Huy Quan comenzó su carrera de niño y formó parte del reparto de clásicos del cine como «The Goonies» o «Indiana Jones and the Temple of Doom», este último dirigido por Steven Spielberg.

El cineasta, ahora nominado por «The Fabelmans», solo pudo observar con una evidente cara de felicidad el triunfo del intérprete vietnamita.

Y es que, tras su ‘boom’ como actor novel, Huy Quan enlazó una década en la que participó en películas de bajo presupuesto que no trascendieron y desde 2002 hasta el año pasado se mantuvo totalmente alejado de la gran pantalla.

Por su parte, Lee Curtis recogió la primera estatuilla dorada de su carrera agradeciendo a «cientos de personas» pero, sobre todo, a los directores del filme «Everything Everywhere All at Once», Daniel Kwan y Daniel Scheinert.

«Esto no es solo mío… ¡Acabamos de ganar un óscar!», exclamó la intérprete desde el escenario del Teatro Dolby, donde se está celebrando esta nueva entrega de los Óscar.

Angela Bassett («Black Panther: Wakanda Forever»); Hong Chau («The Whale»); Kerry Condon («The Banshees of Inisherin») y Stephanie Hsu («Everything Everywhere All at Once») completaban la terna de finalistas que competían con Lee Curtis.

Así, ha conseguido vencer en la primera vez que es nominada a un óscar a lo largo de una carrera de más de cuatro décadas que, entre otros géneros, la han consagrado como uno de los rostros más aclamados del género de terror en Hollywood.

Durante esta temporada de premios, la actriz se alzó, además, con el premio del Sindicato de Actores de EE.UU., considerado popularmente como «el termómetro de los Óscar”.

Mejor Maquillaje

La ballena del director Darren Aronofsky se llevó el Premios Oscar a Mejor Maquillaje

Mejor Fotografía

Sin novedad al frente del director Edward Berger se llevó el Premio Oscar a la Mejor Fotografía.

Mejor Película Internacional

Sin novedad al frente del director Edward Berger se llevó el Premio Oscar a la Mejor Película Internacional

Mejores efectos especiales

Avatar: The way of water del director James Cameron se llevó el Premio Oscar a los Mejores Efectos Especiales.

Mejor Guion

Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo de los directores Dan Kwan, Daniel Scheinert se llevó el Premio Oscar al Mejor Guion

Mejor Sonido

Top Gun: Maverick del director Joseph Kosinski se llevó el Premio Oscar al Mejor Sonido.

Mejor Edición

Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo de los directores Dan Kwan, Daniel Scheinert se llevó el Premio Oscar a la Mejor Edición

Mejor Director

Dan Kwan y Daniel Scheinert, directores de la película Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo se llevaron el Premio Oscar al Mejor Director

Mejor Actor

Brendan Fraser se llevó el Premio Oscar a Mejor Actor en la película La Ballena.

Mejor Actriz

Michelle Yeoh se llevó el Premio Oscar a Mejor Actriz en la película En Todas Partes Al Mismo Tiempo.

Mejor Película

Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo de los directores Dan Kwan, Daniel Scheinert se llevó el Premio Oscar a la Mejor Película.