Fuertes lluvias causan inusual cifra de enfermedades

lluvias causan enfermedades
Gran parte de la región litoral presentará un nuevo período de lluvias, de acuerdo con pronósticos. Foto COrtesía

Junto con las lluvias, es normal que lleguen las enfermedades propias de esta temporada; sin embargo, las fuertes precipitaciones que se han producido este año han provocado un aumento de contagios inusual, el Ministerio de Salud ha mostrado una principal preocupación por los casos de leptospirosis, que hasta ayer ascendían a 54.

La mayoría de los casos se han producido en Guayas (31, principalmente en el cantón Durán, donde existen 28 personas contagiadas), seguido de Manabí (9) y Santo Domingo de los Tsáchilas (5), en esta última provincia se produjo la primera muerte por complicaciones causadas por esta enfermedad, pese a que en este lugar normalmente no se presentan casos.

También hay contagios en provincias de la Amazonía.

¿Causas de las enfermedades?

La leptospirosis es una enfermedad causada por bacterias que se encuentran en el agua contaminada con la orina de animales infectados (roedores, perros, ganado, cerdos, caballos), los brotes se producen después de lluvias torrenciales o inundaciones, especialmente en zonas con malas condiciones sanitarias y de vivienda.

Según explicó Francisco Pérez, subsecretario Nacional de Vigilancia, Prevención y Control Sanitario, esta enfermedad es potencialmente mortal, sus principales síntomas son la fiebre, el dolor de cabeza, dolores musculares y la ictericia (color amarillo de la piel y las mucosas), esto último porque afecta al hígado. Puede causar insuficiencia renal o hepática, lo cual, si se complica, puede llevar a la muerte.

Para evitar el contagio se recomienda evitar el contacto con el agua estancada, si es necesario hacerlo usar botas que protejan la piel, lavarse las manos constantemente, asegurarse de usar agua apta para el consumo humano.

Aunque por el momento el número de contagios no sobrepasa los datos históricos, el dengue también preocupa a quienes están enfrentando las inundaciones, esta es una enfermedad que se trasmite a través de picaduras de mosquitos de la especie Aedes infectados, que proliferan en las aguas estancadas.

En la actual semana epidemiológica se contabilizaron 3.500 casos de dengue, 125 con signos de alarma y 18 graves, 2 personas fallecieron; esta cantidad, según el subsecretario Nacional de Vigilancia, Prevención y Control Sanitario, están dentro de los parámetros esperados para la época lluviosa. Las provincias con más casos son Manabí y Guayas.

Chikungunya

En cuanto a la chikungunya, por el momento se mantiene un solo caso detectado, en el cantón Camilo Ponce Enríquez, de la provincia del Azuay, el cual fue importado desde Paraguay, país que ha sido declarado en emergencia por el brote de esta enfermedad.
Precisamente para combatir este tipo de enfermedades, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) liberó el viernes 100 mil mosquitos estériles al ambiente, con el objetivo de reducir la reproducción de la especie Aedes aegypti.- (ASM)-(I)