Plan de intervención para parque infantil de Azogues

Parque infantil Azogues
El parque infantil “Marco Romero Heredia” necesita de una intervención. Algunas de sus áreas están en malas condiciones. BPR

El espacio se encuentra en mal estado. Municipio y MIDUVI firman acuerdo para cambiar esta realidad con zonas y juegos modulares inclusivos.

Juegos defectuosos, camineras, puentes de madera y canchas deportivas destruidas. Así se observa el parque infantil “Marco Romero Heredia”, considerado como uno de los principales espacios de regocijo de las familias azogueñas.

El parque tiene más de 50 años de construcción. Se ubica en las proximidades de las orillas del río Burgay en una zona estratégica rodeada por el estadio federativo, el centro cultural “Vicente Cayamcela”, el colegio Roberto Rodas y a pocos metros del hospital “Homero Castanier Crespo”.

Según información del Municipio, la última vez que fue rehabilitado íntegramente fue en el 2008. A partir de entonces se han realizado trabajos puntuales que no han servido de mucho para cambiar su realidad.

Las personas que visitan este espacio se quejan por su estado. Aseguran que las autoridades se han limitado solo al pintado de los juegos y al corte del césped.

Mayra Palacios, del barrio San Francisco, acostumbra a llevar los fines de semana a su hijo al parque infantil. Lo hace generalmente en la mañana para evitar dificultades en la tarde por las lluvias que se presentan durante estos meses del año.

Son varios años que no se ha invertido mayor cosa en el parque. Azogues se merece parques con mejor infraestructura como si los tienen otras ciudades que son hasta más pequeñas”,  citó Palacios, quien cree necesaria la implementación de juegos inclusivos, accesos para personas con discapacidad, entre otras intervenciones que lo conviertan en un verdadero atractivo.

Un puente peatonal de madera se encuentra deteriorado como parte de los daños en el parque. BPR

Algo similar opinó Julia Cajamarca, del sector Bellavista (parroquia Borrero), madre de dos niñas. La mujer cuestionó que los juegos infantiles están demasiado “viejos”, la falta de bancas y recipientes para la basura.

“Las autoridades deberían pensar en un proyecto de rehabilitación porque nos acercamos a las vacaciones y los niños necesitan de espacios adecuados para pasar el tiempo libre”, aseveró.

Convenio

La realidad del parque infantil “Marco Romero Heredia” podría cambiar en este año tras la firma el pasado 3 de marzo de un convenio entre el Municipio de Azogues y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI). El parque ha sido tomado en cuenta dentro de un programa gubernamental que busca fomentar ciudades y comunidades seguras, sostenibles, resilientes e inclusivas con espacios públicos más accesibles.

Fabián Buele, coordinador zonal 6 del MIDUVI, explicó a los medios de comunicación de la localidad que el proyecto trata sobre implementar zonas y juegos modulares inclusivos además de otros trabajos complementarios. “El MIDUVI, a través de nuestra empresa pública, será el ejecutor directo de las zonas inclusivas, mientras que el municipio se encargará de las obras de entorno necesarias para la accesibilidad”.

La inversión asciende a unos 165 mil dólares. Se prevé en unos dos a tres meses tener los estudios y las validaciones del caso, considerando que el parque de Azogues es parte de un paquete de 13 obras similares a nivel nacional que abarca este programa gubernamental para este año que se sustenta en un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por cerca de 30 millones de dólares. (BPR)-(I)

Municipio presentó la propuesta

“La suscripción del convenio responde a una propuesta que fue levantada desde la municipalidad y que ha sido acogida por el MIDUVI gracias a un trabajo responsable, planificado y sostenible para que Azogues cuente con más espacios inclusivos”. Esas fueron las palabras de Romel Sarmiento, alcalde del cantón, al referirse al acuerdo alcanzado para una futura intervención del parque infantil “Marco Romero Heredia”.

Sarmiento sostuvo que el objetivo de su administración ha sido siempre contribuir a una mejor calidad de vida de la población, de ahí, que se ha impulsado la recuperación de áreas, parques, plazas y más espacios públicos.

Se destacan proyectos ejecutados como la reconstrucción de la Plaza Bolívar como el primer parque interactivo de Azogues, así como la construcción del parque en Charasol, la remodelación del parque “Juan Bautista Vásquez”, entre otras intervenciones. (I)

Detalles

  • 13 parques a nivel nacional serán intervenidos con el programa del MIDUVI, de los cuales, uno en Azuay (Cuenca), otro en Cañar (Azogues), y uno más en Morona Santiago (Sucúa).
  • El MIDUVI prevé invertir este año con el programa de intervención de parques en las tres provincias en mención alrededor de 500 mil dólares.
  • En Azogues existen otros parques que necesitan de una intervención por su mal estado. El parque del Migrante es uno de estos, donde incluso está por colapsar un paso peatonal sobre el río Burgay.