Así fue el secuestro y liberación de pareja en Quito

Vanessa y Mauricio, los esposos que fueron secuestrados en Quito el pasado domingo 12 de marzo de 2023 y liberados la madrugada de este lunes, se reencontraron su familia.

Vanessa Egas y Mauricio Martínez, los esposos que fueron secuestrados en Quito el pasado domingo 12 de marzo de 2023 y liberados la madrugada de este lunes, se reencontraron su familia.

La liberación se dio tras un operativo de las Unidades Especializadas de la Policía Nacional en el sector de La Ferroviaria, en el sur de Quito, en una zona boscosa y desolada, y en la última casa de un callejón.

En el operativo fueron aprendidos dos ciudadanos, uno de ellos con antecedentes penales, y otros dos menores de edad fueron aislados.

Fueron decomisados cuatro celulares, dos dispositivos electrónicos y una tarjeta de débito.

Secuestro extorsivo de oportunidad

Juan Zapata, ministro del Interior, en una rueda de prensa brindada la mañana de este lunes, explicó que la pareja fue secuestrada alrededor de las 00:30 del domingo cuando su vehículo sufrió una avería en la Ruta Viva.

Fueron abordados por unas seis personas quienes con agresiones físicas y verbales los trasladaron con rumbo desconocido, les exigieron claves de tarjetas y transferencias bancarias a cambio de la libertad para no atentar contra su vida.

El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, indicó que se activaron varios equipos, entre ellos de la Unidad Antisecuestro y Extorsiones (UNASE). Al inicio manejaron dos investigaciones: por desaparición y secuestro.

Tras unir varios cabos sueltos determinaron que se trató de un secuestro extorsivo de oportunidad por el desperfecto del vehículo.

Más de 40 equipos operativos fueron distribuidos en la ciudad de Quito.

Víctimas en buen estado

Las víctimas fueron trasladadas al hospital de la Policía Nacional para su valoración. Están estables.

Ellos ya se reencontraron con sus familias.

Depósitos

«Se hicieron algunas transferencias», confirmó Mauricio, quien dijo que la Policía será la encargada de determinar todo lo que se hizo durante el secuestro.

Vanessa por su parte, con evidente conmoción, pidió que la función judicial colabore con el proceso para que las personas reciban la sanción pertinente.

Uso de menores de edad

El Comandante rechazó el uso de menores de edad para actos delictivos y pidió que se revisen las sanciones penales para los adultos que los reclutan.

Creen que uno de los menores de edad, de 10 años, «podría estar relacionado» con el crimen de un Policía en Esmeraldas.

La adolescente estaba encargada de hacer los retiros de dinero, lo que dio paso a establecer la ruta del seguimiento para dar con el paradero de la pareja.