Cantones y medioambiente

Los cantones Gualaceo, Paute y Chordeleg han generado noticias positivas en temas medioambientales, dignos de ser emulados en la provincia y en el resto del país.

La Municipalidad de Gualaceo, en el concurso “Hábitat Ecuador” organizado por el Miduvi y apoyado por los Ministerios del Ambiente, de Economía, y organismos internacionales no gubernamentales, logró el primer premio con el proyecto de regeneración de las orillas de los ríos Santa Bárbara y San Francisco.

Aquél, es un cantón turístico por excelencia, siendo los dos ríos sus principales atractivos; pero afectados por la explotación de áridos y la deforestación. Esto desemboca en constantes inundaciones.

El estudio determina las metas de hacia dónde se quiere llegar, partiendo por conocer las características hidrológicas, hasta la implementación de tecnología para, por ejemplo, construir parques inclusivos con paneles solares.

Haber conseguido el primer lugar le permite al municipio contar con aval técnico para acceder a créditos y ejecutar el proyecto.

La Municipalidad de Paute, asimismo con criterios medioambientales, ejecuta su plan de paneles solares para alumbrado público en un barrio urbano y en la parroquia rural El Cabo.

Se trata de sistemas fotovoltaicos cuya activación dura alrededor de ocho horas, dependiendo de la intensidad de los rayos solares.

La aspiración es ampliar ese servicio a otras zonas rurales y en infraestructuras urbanas. Proyectos de esta naturaleza animan a la gente, pues aquilata los esfuerzos institucionales, y los hacen suyos.

El Municipio de Chordeleg, a fin de descontaminar quebradas y el río Santa Bárbara, invierte USD 2.5 millones en la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales. Estas descargan a cielo abierto en cauces y quebradas y llegan al citado afluente, contaminándole.

El cuidado medioambiental es una prioridad. La principal beneficiada es la gente. Bien por los tres cantones azuayos.