Hombre es condenado a 6 meses de cárcel por violencia psicológica 

Condenan por violencia psicológica
La violencia psicológica está tipificado y sancionado en el inciso 1, del artículo 157 del COIP. Foto referencia

Jaime Humberto T. R. fue sentenciado a seis meses de pena privativa de libertad como responsable del delito de violencia psicológica, ejercida durante los años de convivencia en el contexto familiar, informó este martes 14 de marzo de 2023, la Fiscalía General del Estado.

Apuntó que en 2017, Wilma Alexandra L.C. denunció la agresión psicológica por parte de su esposo, Jaime Humberto T. R., ante la Fiscalía Multicompetente de esta jurisdicción; sin embargo, por pedido de la denunciante se archivó la causa.

No obstante, el 5 de septiembre de 2020, la víctima presentó una nueva denuncia: el ya sentenciado la agredía verbalmente de forma sistemática.

Sus hijas y su madre fueron testigos de todas las agresiones, incluso –en una ocasión- el victimario en medio de una discusión le escupió en la cara, relató la Fiscalía en un comunicado.

Pruebas

El fiscal del caso, George Sotomayor, presentó como pruebas ante el Tribunal: los testimonios anticipados -tanto de la víctima como de sus hijas y madre-, la pericia psicológica y de entorno social, sintomatología de ansiedad, daño psíquico y signos de vulnerabilidad, relacionado con los hechos denunciados.

Asimismo, audios y videos del día de la agresión, entre otros.

Además de la pena privativa de libertad, Jaime Humberto T. R. deberá pagar una multa de dos salarios básicos unificados y una reparación integral de 1.000 dólares.

El delito de violencia psicológica está tipificado y sancionado en el inciso 1, del artículo 157 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con privación de libertad de seis meses a un año. EFE