Pendientes limitan el accionar del Tranvía

Un colaborador del tranvía durante un mantenimiento de rutina en el patio taller en Cuenca. /Archivo
Un colaborador del tranvía durante un mantenimiento de rutina en el patio taller en Cuenca. /Archivo

Está en proceso de adquisición un lote de tarjetas por falta de ‘stock’, que genera molestias en los usuarios. Además, hay pocos repuestos y un primer lote se espera que llegue en tres meses. La contratación de una póliza de seguros ha generado reacciones.

La falta de tarjetas y de repuestos aumentan las dificultades en el sistema del Tranvía. Los dos procesos de adquisición están avanzados, pero se desconocen las fechas exactas de entrega de estos insumos. A la par, la adquisición de una póliza de seguros ha generado controversia.

Pese a esos inconvenientes, “el servicio no se ha detenido”, aseguró Jorge Moscoso, director de la Unidad Ejecutora del Tranvía. Al funcionario le preocupa que en la ciudad se hayan vendido 150.000 tarjetas y solo existan un promedio de 20.000 usuarios diarios. Según él, esto significa que hay 130.000 tarjetas que no se utilizan.

Moscoso explicó que en las próximas tres semanas se espera la llegada de 60.000 nuevas tarjetas para la venta. Aunque no especificó una fecha exacta. Asimismo, descartó la posibilidad de eliminar el uso de tarjetas y dejar al virtual como único método de compra.

“Es absurdo pensar que se puede eliminar la tarjeta, cuando la mayor cantidad de usuarios no maneja las nuevas plataformas digitales bancarias”, aseguró.

Además, detalló que existen tres formas de adquirir un pasaje del tranvía: tarjeta, boleto y virtual. En este último caso, todas la instituciones bancarias han sido invitadas a brindar el servicio. Sin embargo, comentó que solo tres aceptaron generar los boletos por este mecanismo sin cobrar valores adicionales.

Moscoso detalló que este es uno de los requisitos que se les exige a las entidades bancarias. Por ahora hay 10 que están en proceso de sumarse a la iniciativa.

Repuestos

Por ahora no hay repuestos para las unidades tranviarias, reconoció el director Moscoso. No obstante, dijo que hay dos procesos de contratación por un monto cercano a los 3 millones de dólares para la adquisición de estos insumos.

La primera es por un costo de 2,5 millones de dólares, sin IVA, con la empresa francesa Alstom, la misma que se encargó de implementar el sistema tranviario en Cuenca. “Es la única que puede entregar los repuestos para las unidades por ser únicos y exclusivos”, aseguró el funcionario.

Recordó que el Municipio de Cuenca no podía adquirir los repuestos porque las relaciones comerciales con Alstom se vieron afectadas por los litigios entre la empresa francesa y el Municipio.

Al ser “productores únicos” de repuestos, cree que tomará de tres a cuatro años la entrega total de los paquetes. La primera entrega debería cumplirse dentro de los siguientes cuatro meses, según el nivel de urgencia de materiales, aseguró Moscoso.

De igual forma, el segundo contrato, en materia de repuestos, es con la empresa chilena Fayveley por un monto aproximado de 506.000 dólares. Con esta empresa se pretende intervenir el sistema de frenado que, según el informe técnico en el portal de Compra Públicas, “la Unidad Ejecutora no dispone del equipo necesario para efectuar la descontaminación del sistema hidráulico de frenado, purgado y cambio de aceite, que se debe cumplir al llegar a los 120.000 kilómetros”.

Para Moscoso, urge adquirir los repuestos y esperan que en los próximos meses se pueda firmar el contrato, pues algunas unidades ya han cumplido con este recorrido.

Seguro

La licitación para la contratación de una póliza de seguros arrancó en febrero de este año. Son seguros que se requieren y aunque estuvo presupuestado dentro del Plan de Contratación Anual del 2022, esto no se ejecutó.

El contrato anterior tenía vigencia hasta junio de 2022, pero el Municipio extendió el plazo hasta que inicie el nuevo proceso.

El seguro cubrirá el valor total de los bienes de la Unidad Ejecutora del Tranvía, que bordea los 165 millones de dólares. Eso incluye los trenes, el patio taller, la señalización, el sistema de boletaje, las subestaciones eléctricas, la obra civil, entre otros.

Moscoso señaló que esta contratación fue aprobada por el Concejo Cantonal y que, por lo tanto, se debe ejecutar.

Reacciones

Respecto al tema de la contratación de la póliza, Cristian Zamora, alcalde electo de la ciudad, señaló que “la administración actual debe generar un contrato ampliatorio y la nueva administración es la que debe decidir sobre esos temas… no firmar un contrato de última hora”, enfatizó.

Lo mismo opina la concejala Carolina Martínez, integrante de la Comisión de Movilidad, Tránsito y Transporte del Concejo Cantonal, para quien es extraño que se hagan contrato de último momento. “¿Qué apuro tienen?”, se cuestionó la edil.

Agregó que han hecho varios pedidos de información a directores municipales, pero solo han tenido respuesta de uno, del gerente de Farmasol, indicó Martínez. (FCS) – (I)

DATOS

  • Fayveley y Alstom son productores únicos, por lo tanto, son las únicas empresas que tienen la potestad de dar estos servicios a la ciudad.
  • El primer lote de repuestos de Alstom estará listo luego de algunos meses e ingresará al país por aduana para iniciar el proceso de desaduanización.

20.000

es el promedio diario de usuarios que usan las unidades tranviarias en la ciudad.

60.000

tarjetas se prevén lleguen en tres semana para la venta al público. No se ha definido fecha exacta.

50.000

tarjetas del tranvía se terminaron en un mes, según datos de la empresa municipal.