Precio de los huevos sube entre 15% y 20%

huevos precio incremento
Silvia Pindo, propietaria de distribuidora “La Criollita”, comercializa cubetas de huevos en su local ubicado en las calles Mariscal Lamar Coronel Tálbot. XCA

El precio de los huevos registra un incremento, debido a la reducción de la población de aves ponedoras como consecuencia de la gripe aviar. La Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave) indicó que el precio aumentó entre un 15% y 20%, desde noviembre pasado, cuando se detectó el primer caso de influenza de la variante H5N1.

En algunos distribuidores del Centro Histórico de Cuenca se reporta que el precio de la cubeta de 30 huevos alcanza hasta 4,50 dólares; esto es 75 centavos más que en las últimas dos semanas.

Silvia Pindo, propietaria de distribuidora “La Criollita”, señala que el valor depende del tamaño de los huevos.

“Desde el mes pasado empezó el alza. La cubeta que costaba 3,60 dólares, el lunes de la semana pasada ya me dejaron en 3,80 y el sábado pasado en 4,00 dólares. En mi caso vendo hasta en 4,20 dólares la cubeta de 30 unidades”, expresó la comerciante. Los huevos que comercializa Pindo, provienen de Ambato y de granjas azuayas.

Consumo

Los consumidores señalan que es un incremento considerable al presupuesto diario de las familias, dado que el huevo es un producto de alto consumo.

En 2022, se produjeron 3.812 millones de huevos en el país, lo que representa unos 10,4 millones diarios, según cifra de Conave. En promedio, un ecuatoriano consume 212 huevos al año.

Alicia Orellana, propietaria de una tienda de abarrotes en el mercado 10 de Agosto, indicó que el precio ha subido entre 40 y 50 centavos por cubeta.

“Los proveedores nos han dicho que no hay mucha producción, que han muerto las gallinas por la gripe aviar y que se prevé que el precio suba aún más. La cubeta que estaba en 3,40 dólares, me dejaron a 3,80 dólares el fin de semana. Se gana centavitos”, dijo.

Desde que se detectó el primer caso de gripe aviar en el país, se han sacrificado 1,2 millones de aves en seis provincias: Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Imbabura, Azuay y Pichincha, indicó Diana Espín, directora ejecutiva de la Conave.

“Se registraron 17 brotes en el país, que han sido controlados. De ellos, cinco se han dado en traspatio, es decir, las que son de autoconsumo y se crían en áreas traseras de las viviendas. Y 12 se atribuye a granjas comerciales de producción de huevo, no hay en zona de engorde, ni de producción de carne de pollo”, detalló.

Agregó que, no se puede especificar, si el precio continuará subiendo o bajará, debido a que actualmente hay una demanda elevada, que hace que el precio se eleve.

En Azuay, un total de 80 aves fueron sacrificadas y enterradas, luego de contaminarse con la influenza aviar en una granja de Racar, según informó Giordano Torres, representante del Ministerio de Agricultura (MAG) en Azuay, el pasado 28 de febrero.

El MAG lleva a cabo la vacunación de aves para contener el virus. Empezó con la aplicación de cuatro millones de dosis el pasado 3 de marzo. El objetivo es disminuir del 80% al 40%, la tasa de mortalidad. (I)

DATO

El Ministerio de Salud ha aclarado que la influenza aviar no se transmite a través de alimentos bien cocinados.

263

millones de pollos y 16 millones de aves ponedoras, tiene el sector avícola ecuatoriano. Genera unos 1.800 millones de dólares anuales, según Conave.

“Está subiendo el precio por efecto de oferta y demanda. Al haber una reducción de la población de aves ponedoras, baja la producción de huevos”.

Diana Espín. Directora Ejecutiva de Conave.