Este es el panorama de la Covid-19 a tres años del primer caso en Cuenca

Tres años del primer caso Covid en Cuenca
Tres años del primer caso Covid en Cuenca

Se cumplieron ayer tres años del primer caso de un paciente con Covid-19 detectado en Cuenca. Se trató de una mujer, de 40 años, que había llegado 11 días antes desde Italia.

Las autoridades de salud la aislaron en su vivienda, mientras que Pedro Palacios, alcalde de esta ciudad, declaró la emergencia en todo el cantón para reducir el riesgo de más contagios.

Trece días después, es decir, el 27 de marzo, las autoridades de salud anunciaron la primera muerte en Cuenca por esta enfermedad. Fue una ciudadana, de 92 años.

Ella en un principio fue tratada en una clínica particular, pero luego la trasladaron al hospital José Carrasco Arteaga, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Especialista se refiere a los tres años del primer caso de Covid en Cuenca

Wilson López, médico especialista en medicina crítica y terapia intensiva, fue jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de esa casa de salud, en plena pandemia. Recibió a cientos de pacientes.

De acuerdo con López, hace tres años miraban a la Covid-19, “como una patología desconocida, que causaba muerte, la veíamos con mucho respeto y preocupación… Llegaban pacientes y no teníamos una cura”.

Acotó: “posterior a ello se fue ampliando un poco más de conocimientos y eso fue dándonos pautas para ir quitando mecanismos incluso de manejo y tratamiento, y añadiendo nuevos esquemas…”.

Luego de tres años ve a la Covid-19 como “una patología ya parte de nuestra sociedad, todavía con respeto, todavía hemos tenido pacientes que han fallecido con Covid en estos últimos tres meses”, expresó.

Seguimiento

Para este galeno es fundamental que los pacientes que sean detectados con esta enfermedad acudan a una valoración médica. No hacerlo puede derivar en graves secuelas.

“Esta patología dura unos 40 días en nuestro cuerpo, se divide en fases y cada una de esas fases tiene que ser evaluada, analizada, interpretada y llevada a cabo a la par con el médico…”, expresó.

Entre las principales secuelas están afecciones a los sistemas en general: cardiovascular, renal, hepático, piel, cabello, la vista y urinario. Por eso el paciente debe tener un seguimiento con un médico que le guie.

Secuelas

Juan Carlos Medina, médico especialista en enfermedades respiratorias, explicó que hay una serie de síntomas que aparecen en la etapa postCovid, que pueden durar varios años e incluso ser permanentes.

“Estos pueden ser: fatiga; cansancio físico y mental; fiebre; dificultad para respirar o falta de aliento y tos; dolores de cabeza; mareos; pérdida del olfato o del gusto; depresión o ansiedad; entre otras”, detalló.

Medina sostuvo que otros efectos posteriores son: dolores articulares y musculares; diarrea y dolor de estómago; sarpullidos en la piel; y cambios en los ciclos menstruales.

Paciente

Patricio Montesinos, ingeniero civil, de 43 años, está entre los pacientes que más tiempo ha estado internado con Covid-19 en Cuenca. Pasó casi dos meses y medio con respiración artificial, y otros dos en recuperación.

Ha pasado casi un año y cinco meses desde que fue dado de alta y según contó, quedó con una alteración en su sistema nervioso y en el sentido del gusto, pero además desarrolló diabetes.

“Los médicos me dicen que la recuperación de todo esto toma tiempo, porque el cuerpo se queda muy débil… Hay que seguir una dieta y hacer una terapia al pie de la letra…”, insistió.

Frío

Guillermo Ambrosi, médico otorrinolaringólogo, explicó que en estos días de intensos fríos hay que extremar los cuidados para evitar las enfermedades respiratorios.

“Lo recomendable es evitar salir al frío, pero si es que se tiene que salir es necesario cubrirse la boca y nariz para evitar el contacto con el aire frío porque eso puede derivar en una afección al sistema respiratorio…”, dijo.

Entre las recomendaciones que dio Ambrosi también está consumir gran variedad de frutas y verduras, que tienen vitamina C, para mejorar las defensas del cuerpo.

Sugirió igualmente lavarse las manos luego de estornudar o toser y al regresar de la calle. Asimismo, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca para evitar el ingreso de virus al cuerpo.

Datos