Un año tomó elaborar primer atlas de Paute

Atlas Paute
Omar Delgado, director de IERSE, explica a María Fernanda Marín, funcionaria de la UDA, el atlas cantonal de Paute. BPR

La publicación considera desde el ámbito medio biofísico, sociocultural hasta la historia, tradiciones y costumbres del cantón.

Paute tiene su primer atlas cantonal. Se trata de un instrumento técnico de organización y planificación del territorio.  

La publicación es resultado de un proceso de investigación de un equipo de 10 profesionales universitarios del Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (IERSE), de la Universidad del Azuay (UDA). En la obra participaron especialistas en tratamiento digital de imágenes de satélite, en base de datos, población, ingenieros civiles, profesionales en seguridad, entre otros.

La recopilación de información, redacción e impresión tomó alrededor de un año. Su lanzamiento se efectuó en los primeros días de marzo en las instalaciones de la UDA con la presencia de autoridades locales y representantes de establecimientos educativos.

La obra considera seis aspectos: medio biofísico, población y demografía, ocupación del territorio, sociocultural, actividades y servicios, y recursos hídricos. La información proviene de los ministerios de Educación y Cultura, de Salud Pública (MSP), del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), de Agricultura y Ganadería (MAG); entre otras instituciones.

Asimismo, se contó con el aporte municipal y de actores sociales de la localidad para recordar hechos históricos, costumbres y tradiciones, además de mostrar los atractivos turísticos.

En medio biofísico se encuentra información, por ejemplo, de su relieve, los pisos climáticos, geología, suelos, clima, recursos no renovables, riesgos naturales, entre otros indicadores que sirven a estudiantes, profesionales y autoridades.

De acuerdo con Omar Delgado, director del IERSE, es el primer atlas de Paute elaborado por una universidad que contiene lo que existe hasta estos momentos en el cantón.

“Si en 10 años volveríamos hacer un atlas podremos ver que ha pasado, en que cambiará Paute, a que se dedica la gente”, citó Delgado.

Difusión

La administración municipal prevé en los próximos días crear un link en su página web para que las personas interesadas en conocer del atlas lo puedan hacer gratuitamente.

Santiago Santacruz, director de Planificación del Municipio, comentó que la Casa Editora de la UDA imprimió inicialmente 100 atlas, de los cuales, 35 se entregarán a los directores de los establecimientos educativos existentes en el cantón para que los pongan a disposición de docentes y estudiantes.

Por otro lado, se espera las reformas al presupuesto para contar con recursos económicos que permitan llevar a cabo una campaña de difusión del atlas, así como de otros libros de autores locales. (BPR)-(I)

15 años con investigación de cantones

El Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (IERSE), de la Universidad del Azuay (UDA), lleva alrededor de 15 años elaborando los atlas de la provincia. La primera obra fue un atlas general del Azuay que se publicó en el 2008 con el aporte del Gobierno Provincial.

Posteriormente, un atlas cantonal de Gualaceo se publicó en el 2018 como resultado de un trabajo de maestría; otro de Girón, en el 2020; y el de Paute, en marzo de 2023 como parte de las pasadas festividades por los 163 años de su emancipación política.

Según Omar Delgado, director del IERSE, el propósito es publicar en este año los atlas cantonales de Sígsig, Santa Isabel, San Fernando y Pucará. Delgado dijo que se publicará en el 2024 un solo atlas donde conste la información de Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro.

De esta manera, se contará hasta el próximo año con información de diez de los 15 cantones azuayos y uno de tipo general de la provincia. (I)

Frase

“El atlas cantonal contiene datos que permiten planificar las intervenciones en territorio, tiene insumos que sirven de base para elaborar los planes de desarrollo y ordenamiento territorial. Es un instrumento que facilita la toma de decisiones”.

Omar Delgado, director del IERSE.

Detalles

  • 6 capítulos tiene el atlas cantonal de Paute que suma 127 páginas de información. La intención es que el resto de trabajos tengan la misma proporción.
  • La Universidad del Azuay (UDA) financia la investigación y publicación de los atlas. Los docentes e investigadores de la casa de estudios son los encargados de su elaboración.
  • Los interesados en conocer la obra en digital pueden ingresar al link https:/ierse.uazuay.edu.ec/libro-publicaciones/ATLAS_PAUTE_1_FEBRERO_2023-1.pdf