La Tri, la única de Sudamérica con línea europea rumbo a 2026

Selecciones sudamericanas buscan técnico para el Mundial 2026
Félix Sánchez tiene el compromiso de buscar uno de los 7 cupos para Ecuador hacia el Mundial . Foto API

Ecuador es, de momento, la única selección nacional de Sudamérica que buscará la clasificación a la Copa Mundo de la FIFA 2026 con línea europea.

Para Qatar 2022, Ecuador, Colombia y Venezuela intentaron encaminar procesos con el holandés-español Jordi Cruyff y los portugueses Carlos Queiroz y José Peseiro, respectivamente. Ninguno desarrolló su proyecto. El primero y tercero renunciaron y el segundo fue despedido.

Ahora La Tri apuesta una vez más por un estratega europeo, el español Félix Sánchez. El exseleccionador de Qatar tendrá la obligación de llevar al Equipo de Todos a su quinto certamen ecuménico. Las condiciones parecen más asequibles que en anteriores eliminatorias porque de las 10 selecciones que competirán, seis clasificarán de forma directa y uno irá al repechaje.

Para Corea y Japón 2002 La Tricolor fue segunda detrás de Argentina; para Alemania 2006 fue tercera; para Brasil 2014 y Qatar 2022 fue cuarta. A Sudáfrica 2010 y a Rusia 2018 no clasificó porque se ubicó sexta y octava, respectivamente.

Interrogantes

La mayoría de selecciones sudamericanas estrenarán cuerpos técnicos lo que hace que el próximo proceso eliminatorio traiga consigo algunas interrogantes, mismas que en el camino pueden derivar en sorpresas. La única que llega con un trabajo muy consolidado es Argentina de la mano de Lionel Scaloni.

Brasil sigue en la búsqueda del reemplazo de Tité. Ramón Meneses, campeón con Brasil Sub 20, estará en calidad de interino en el amistoso contra Marruecos, el 25 de marzo. El alemán Joachim Löw suena como uno de los candidatos. Fue campeón con Alemania en 2014. En dicho mundial humilló al anfitrión Brasil en semifinales (1-7).

Uruguay definirá en abril a su seleccionador nacional, mientras Marcelo Broli irá como interino en los amistosos contra Japón y Corea del Sur el 24 y 28 de marzo, respectivamente. La Asociación Uruguaya de Fútbol busca una renovación de contrato con Diego Alonso, quien fue el sucesor de Oscar Tabárez.

En Venezuela debutará en una selección absoluta el argentino Fernando Batista, campeón con Argentina (Sub 23) en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. En Chile confían que el argentino Eduardo Berizo regrese al combinado a la órbita mundialista. El ‘Toto” fue despedido de Paraguay con un 36,57 de efectividad. Ahora Paraguay intenta consolidar un proyecto con el argentino Guillermo Barros Schelotto.

Otros que debutarán como seleccionadores nacionales son el argentino Néstor Lorenzo en Colombia, aunque ya fue asistente técnico del combinado cafetero entre 2012 y 2018; el argentino Gustavos Costas en Bolivia; y el peruano Juan Reynoso en Perú. (BST)-(D)