Cuenca tendrá primer centro gastroenterológico público

Render de cómo se tiene previsto que se vea el nuevo centro gastroenterológico del Hospital José Carrasco Arteaga del IESS. /Cortesía.
Render de cómo se tiene previsto que se vea el nuevo centro gastroenterológico del Hospital José Carrasco Arteaga del IESS. /Cortesía.

El contratista tiene 8 meses para culminar el primero centro gastroenterológico público del sur del país en el hospital el IESS de Cuenca. El costo que asumió la entidad es de 1.000.000 de dólares, aproximadamente.

En Cuenca se construirá el primer centro gastroenterológico público del sur del país en el Hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Ayer se colocó la primera piedra en el lugar en el que se levantará la nueva infraestructura.

En el acto estuvo Alfredo Borrero, vicepresidente de la República, autoridades locales y funcionarios del IESS.

Este centro tendrá un área de 600 metros cuadrados y servirá para la implementación de cinco consultorios nuevos, tres salas para endoscopía, una sala para estudios funcionales y de cápsula endoscópica, además de una sala para procedimiento de diagnóstico y un quirófano, y una sala de espera para los familiares de los pacientes, detalló Tania Carrera, directora técnica del Hospital José Carrasco Arteaga del IESS.

¿Por qué es necesario implementar esta unidad? Las cifras son claras, responde Carrera. La especialidad que se ocupa de los problemas del aparato digestivo es una de las de mayor demanda en el Hospital del IESS, puntualizó.

Estadísticas del hospital revelan que cada año el área de gastro del José Carrasco Arteaga realiza 7.500 atenciones y más de 8.000 procedimientos diagnósticos y terapeúticos de alta y mediana complejidad.

Obra

Manuel Guamán, gerente general de la casa de salud del IESS, recordó que con esta nueva infraestructura se reducirá el tiempo de espera de los pacientes y se dará mayor fluidez a los estudios y se harán diagnósticos oportunos.

Con estas adecuaciones, las intervenciones que antes se hacían ahora se duplicarán.

“Queremos que el nuevo centro de gastroenterología, además de curar, prevenga una enfermedad tan complicada con una incidencia tan alta”, señaló Alfredo Borrero. Comentó que es una buena noticia tener este nuevo espacio, algo que se ha requerido desde hace varios años para mejorar la vida de los aportantes al IESS.

El Vicepresidente colocó la primera piedra en compañía de representantes del directorio del IESS.

Si todo se realiza sin contratiempos, la construcción del nuevo espacio debería concluir en octubre de este año.

Espacio

La directora técnica del Hospital detalló que, mientras se ejecutan los trabajos, las atenciones se mantienen en el mismo lugar.

También señaló que, luego de la entrega del inmueble, el anterior centro de gastroenterología del Seguro Social será utilizado para ampliar el área de consulta externa y otras especialidades de acuerdo con las necesidades y la epidemiología.

Mientras se ejecutan los trabajos, están analizando la inclusión de nuevo personal, sobre todo en el área de enfermería, indicó Carrera. Para este espacio también se destinarán anestesiólogos y más auxiliares. (FCS) – (I)

Cifras y detección de problemas de salud

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP) las enfermedades gastrointestinales están dentro de las principales causas de morbilidad en el país.

Algunas de las patologías gastrointestinales más comunes en Ecuador incluyen la enfermedad por reflujo, gastritis, inflamación intestinal, úlceras gástricas y duodenales, cáncer de colon y recto, y la infección por Helicobacter pylori.

Es importante que las personas que experimentan síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, náuseas, vómitos, sangrado rectal, pérdida de peso inexplicable, entre otros, consulten a un especialista en gastroenterología para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Es el primer centro de gastroenterología público que se levantará al sur del país… Es un día histórico para la salud azuaya y del Austro.

Manuel Guamán
Gerente del Hospital José Carrasco Arteaga

DATOS

  • El Vicepresidente aprovechó la visita a la ciudad para abordar problemas sanitarios y promover actividades de prevención.
  • Se contrató a una empresa Fiscalizadora para que se encargue de la observación del avance de las obras del nuevo centro.