Preocupación por secuestros extorsivos en Azuay

Preocupación por secuestros extorsivos en Azuay
Preocupación por secuestros extorsivos en Azuay

En enero y febrero de 2023 se han denunciado en la Fiscalía de Azuay seis secuestros extorsivos, es decir, en los que los secuestradores exigen dinero para liberar a las víctimas. En todo 2021 fueron siete de estos casos y 10 en 2022. Por eso hay preocupación por los secuestros extorsivos en Azuay.

Pero ahora hay una particularidad: el objetivo de estos delincuentes ya no solo son familias de alto poder adquisitivo sino de clase media y baja, a quienes les piden cantidades de dinero que van desde los 1.000 y 2.000 dólares.

Las principales víctimas son: jóvenes profesionales, emprendedores, taxistas, profesores, propietarios de vehículos de transporte, dueños de pequeños negocios, agricultores e inclusive familiares de migrantes.

Casos

Juan Pablo Merchán, abogado penalista, patrocina un caso de estos. Su cliente, Xavier M., médico veterinario, a inicios de este mes fue interceptado por tres desconocidos mientras llegaba en la noche a su casa, al sur de Cuenca.

“Cuenta que se bajó a abrir la puerta para entrar cuando apareció un tipo que le pidió una dirección. Como le pareció sospechoso intentó meterse a la casa, pero enseguida aparecieron otros dos y le golpearon…”, relató.

Merchán contó asimismo que de allí lo embarcaron en un vehículo Chevrolet Grand Vitara SZ y se lo llevaron. Aunque no reveló el monto, contó que la esposa de su cliente pagó para que lo liberen.

“Ahora con toda su familia decidió cerrar su local e irse a Estados Unidos (EE.UU), pero accedió a que se presente la denuncia para que al menos se investigue algo y ayudar a que ya no hayan más casos de estos…”, señaló.

Engaño

A Damián M., arquitecto, de 34 años, le ocurrió algo similar, pero a él lo secuestraron unos supuestos comprados de un vehículo que puso a la venta. Luego de robarle el carro lo abandonaron en el Parque Nacional Cajas (PNC).

Según contó Lorena, su hermana, los antisociales solicitaban 10.000 dólares para liberarlo. Ella relató que los secuestradores al parecer temían ser detenidos y lo dejaron. El automotor fue hallado cerca de Puerto Inca desmantelado.

Sospechan que hay más casos como estos, pero que no son denunciados por temor a represalias, lo que convierte a este delito un lucrativo negocio ilícito que mantiene preocupadas a las autoridades.

Prevención para evitar secuestros

Para Pablo Inga, teniente coronel y jefe de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones (Dinased), de la Policía Nacional en Azuay, hay que adoptar algunas medidas como prevención.

“Quizá en Cuenca se prodría estar dando estos temas que nosotros por ejemplo en Guayaquil ya lo hemos venido combatiendo desde hacer tiempo (…)”, refirió el oficial policial.

Indicó que una de las principales recomendaciones es evitar publicar en redes sociales información personal. “Hacen conocer su modo de vida, ponen en conocimiento sus gustos, lugares donde frecuentan, hacen conocer lo que tienen”.

Esta información es aprovechada por bandas delictivas que se dedican a recolectarla, para luego perpetrar los secuestros con fines extorsivos y solitar dinero a las familias.

“En las redes sociales los usuarios no observan las restricciones de privacidad y con eso cualquier persona puede ver, tiene acceso a conocer a su nucleo familiar, su modo de vida, su sistema económico…”, manifestó.

Igualmente sugirió que para evitar estos casos, se deben cambiar con frecuencia las rutas de trasladados, para ir al trabajo, a las escuelas, regresar a las casas, para reducir la posibilidad de ser seguidos por estos delincuentes.

Denuncias de secuestros extorsivos

Manuel Cabrera, sargento de la Policía Nacional en servicio pasivo y asesor en seguridad, sugirió que cuando una persona sea secuestrada lo primero que tienen que hacer los familiares es denunciar.

Lo pueden hacer también en la DINASED, que tiene la Unidad Anti Secuestros y Extorsión (UNASE) que es un grupo de agentes especializados que ha demostrado un alto éxito en el cumplimiento de sus misiones.

“Al momento de un secuestro hay que manejar las cosas con alta responsabilidad y tratar de mantener la calma. La policía tiene profesionales que están precisamente preparados para estos casos…”, insistió.

Cifras sobre secuestros

  • 26 casos de secuestros en Azuay se denunciaron en 2021. En 2022 fueron 33 y en 2023 van 13.
  • 911 es la línea que agrupa a todas las instituciones de seguridad y socorro. Allí se puede pedir una guía ante un secuestro.