Actualización: Los muertos por el sismo en Ecuador sube a 14

Una estructura se derrumbò en Machala, la ciudad más afectada por el sismo de este sàbado, 18 de marzo de 2023.

El presidente Guillermo Lasso, en la última actualización sobre las víctimas del sismo ocurrido este mediodía, informó que el número de fallecidos subió a 14, de ellos, 12 son de El Oro y dos de Azuay.

En una rueda de prensa brindada desde la Sala de Crisis del ECU 911 Austro a las 20:30, mencionó que varios ministerios se activaron para brindar contingentes a los afectados.

Detalló que el Ministerios de Inclusión Económica y Social activará el bono frente a desastres.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda evalúa los daños en las infraestructuras para determinar el número de viviendas que pueden ser reparadas.

En El Oro el Hospital Teófilo Dávila sufrió daños en la infraestructura, precisó Lasso, quien llegó a Cuenca tras una visita a esa provincia, la más golpeada por el sismo.

El Ministerio de Educación informó que 14 unidades educativas resultaron afectadas.

El Presidente aseguró que ha puesto a disposición de estos ministerios, incluyendo el de Obras Públicas, recursos económicos de carácter de urgente y emergente para que este mismo domingo inicien las reparaciones de los daños.

Declaraciones de emegencias

Lasso dijo que ven la manera de hacer declaraciones de emergencias por vías específicas a travès de acuerdos ministeriales.

«La prioridad en este instante es atender la emergencia producto del terremoto y producto también de los impactos a causa del invierno».

Apertura de pasos

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó que está habilitado el paso por la vía Cuenca – Molleturo, pero se cerrará en las noches por las lluvias y para evitar accidentes ante posibles deslizamientos.

El paso estará habilitado desde las 05:00.

El paso provisional para vehículos abierto en Gramalote a través de un compromiso con los habitantes de esa zona y Sarayunga.