Daños viales en Azuay golpean la actividad comercial y económica

Terminal terrestre Cuenca
En la terminal terrestre de Cuenca se observó ayer a personas tratando de viajar a Quito. / BPR

Las principales carreteras que conectan al Azuay con el centro y sur del país están cerradas. Actividad comercial siente los estragos.

Azuay se está quedando aislada de otras provincias del país por los cierres viales en la Panamericana Norte y la Cuenca-Girón-Pasaje, así como las dificultades de transitar por la variante del kilómetro 49, de la Cuenca-Molleturo-El Empalme. Estos problemas de conectividad le generan además importantes pérdidas económicas.

En la Panamericana se suspendió desde el pasado jueves hasta nuevo aviso la circulación vehicular por el sector Casual, del tramo Guamote-Alausí (Chimborazo), debido a un movimiento de tierras.

Este cierre vial afecta la conexión del Azuay con otras provincias ubicadas en el centro y norte del país.

Estado vial de Azuay hacia otras provincias del país.

El sector industrial y comercial siente los estragos por las dificultades que se presentan para viajar a Quito, considerada como uno de los principales mercados en la venta de artículos o productos, obtención de materia prima y la prestación de servicios.

Para Jaime Moreno, exdirector ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cuenca en el periodo 2014-2022, la relación comercial con Quito y Guayaquil es fundamental porque tiene la mayor cantidad de consumidores. “El cierre vial en Alausí obligará al incremento de costos para evitar las pérdidas. La cadena logística se rompe y eso es fracturar nuestra economía”.

En la Feria Libre se prevé que desde este fin de semana exista un incremento en el precio de verduras y la papa que llega en quintales desde Ambato, Riobamba, Quito, entre otras localidades.

Darwin Contreras, comerciante de papa en la Feria Libre, cree que se tendrán que modificar los precios porque se gastará más combustible. “Seguramente el quintal que se vende en 23 dólares subirá a 25, el de 20 a 22 y el de 12 a 14 dólares”, señaló.

En la Cuenca-Girón-Pasaje se cumplen 17 días desde el cierre del kilómetro 112, sector Gramalote, por la colocación de una alcantarilla. La demora en los trabajos afecta el comercio y turismo entre Cuenca con Machala y Huaquillas (frontera con Perú).

Juan Pablo Banegas, presidente de la Cámara de Turismo de Cuenca, calcula una disminución del 35 al 25 % en la ocupación hotelera porque los turistas no pueden trasladarse con facilidad a la ciudad y prefieren viajar a otros destinos, donde no existan mayores problemas en las vías.

Asimismo, se espera que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) solucione este daño en el acceso a El Oro como al centro del país antes de los feriados de abril por Semana Santa y un aniversario más de la fundación de Cuenca. 

Molleturo

La preocupación persiste entre quienes viajan desde Cuenca hasta Guayaquil por la variante del kilómetro 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, pese a que las lluvias disminuyeron en estos últimos días.

El MTOP estima que en julio se deje de utilizar esta variante de alrededor de 2,5 kilómetros que resulta angosta con subidas y bajadas pronunciadas. El anuncio se lo hace porque para entonces la estabilización del talud estará en la recta final.

En las vías al Oriente (Gualaceo-Plan de Milagro-Limón, Paute-Guarumales-Méndez; y, Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza) no se han presentado problemas todavía, pero se teme que las lluvias ocasionen deslizamientos.

La Cuenca-La Jarata-Loja está habilitada al tránsito vehicular. Sin embargo, la vía -desde la jurisdicción de Loja- se encuentra en malas condiciones. Redacción Región.- (BPR)-(I)

Aumentan horas de viaje y precio de pasajes

Un aumento en los precios de los pasajes por el incremento en las horas de viaje que representa un mayor gasto en combustible hacia Quito y Machala. Eso se evidencia en la terminal terrestre de Cuenca por los cierres viales al centro y sur del país.

Además, existe una disminución de usuarios, quienes prefieren quedarse en la ciudad o aplazar sus viajes hasta cuando la situación mejore y puedan transitar con seguridad por las carreteras.

En lo que respecta a los pasajes hay cooperativas que han incrementado hasta en dos dólares más los precios para viajar a Quito. Aunque no cuenten con el consentimiento de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para el efecto.

Hermel Jarro, presidente de la Unión de Transporte Interprovincial del Azuay (UTIPA), comentó que existen cooperativas que han disminuido entre un 40 y 60 % el número de turnos diarios, especialmente a Quito y Machala por los inconvenientes presentados en las vías.

Jarro lamentó que la Subsecretaría Zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) no disponga de los recursos económicos suficientes  para atender todos los problemas viales. (I)

Voces

Patricio Jerez, comerciante.

“Con el cierre de la vía en Alausí nos haremos siquiera unas 15 horas desde Quito a Cuenca con los camiones cargados de quintales de papa para venderlos en la Feria Libre. El viaje por las vías alternas tampoco es seguro porque presentan daños”

Santiago Salinas, empleado.

“La situación es grave prácticamente se fue la carretera por la falla en Alausí. Escuché que siquiera unos tres meses tomará solucionar esta situación. Nuestros buses están haciendo unas once horas de las ocho horas que hacíamos normalmente”

Detalles

– La carretera Biblián-Zhud soporta en estos momentos el transporte pesado de quienes se trasladan desde Cuenca hacia El Oro y las provincias del centro y norte del país.

– Esta vía, que atraviesa la provincia del Cañar, se encontraba en rehabilitación, pero los trabajos se suspendieron hace más de seis meses por problemas en la contratación de la fiscalización. 

– En el km 112, sector Gramalote, de la Cuenca-Girón-Pasaje, avanza la construcción de una variante por iniciativa de los habitantes de la zona para recuperar la circulación vehicular, por lo menos, para vehículos livianos.