Dos muertos y graves daños deja temblor en Cuenca

Dos muertos y graves daños deja temblor en Cuenca
Dos muertos y graves daños deja temblor en Cuenca

Entre los hierros retorcidos de un vehículo Chevrolet Vitara SZ, además cubierto con escombros, quedó el cuerpo sin vida de Jonh Henry González Vera, de 53 años. Esto luego de que colapsó la fachada de una casa patrimonial ubicada en la calle Sucre y Tarqui, en pleno Centro Histórico de Cuenca.

Dos muertos se registraron en el cantón Cuenca, provincia de Azuay, como consecuencia del temblor de 6.5, ocurrido al medio día de ayer y cuyo epicentro fue a 29,12 kilómetros (km) del cantón Balao, en la provincia del Guayas.

Otro de los fallecidos es Milton Iván Gutama Bermeo, de 48 años, tras un deslizamiento de tierra por el movimiento sísmico. Este lamentable hecho se registró en el sector de Suro, perteneciente a la parroquia Molleturo. El ciudadano se movilizaba en un vehículo por la vía Granda – Centeno.

El cadáver de González fue liberado y extraído por rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Cuenca. Agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y de la Unidad de Criminalística (UCM) cumplieron con el levantamiento de los cuerpos, que fueron ingresados el centro forense Zonal 6 de Cuenca.

Familiares del fallecido llegaron al lugar de la tragedia. La víctima era dirigente de los comerciantes de San Francisco.

El alcalde electo de Cuenca, Cristian Zamora, a través de su cuenta Twitter, expresó su solidaridad. “Mi abrazo para la familia de mi amigo Jhon González, víctima del terremoto. Tantas reuniones y caminos recorridos a lo largo de los años”.

Froilán Salinas, director del Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca (CSC), explicó que cuando se reportó el temblor se activaron todos los organismos de primera respuesta. Confirmó que en el centro de Cuenca también una mujer resultó herida.

Cristian Astudillo, presidente de la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) en Azuay, explicó que en el sector de Nero, de la parroquia Baños, al sur de Cuenca, una casa colapsó por el sismo. Agregó que allí no se reportaron personas heridas.

Entre tanto, el Sistema Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 indicó que debido al movimiento telúrico se rompieron algunos vidrios del museo Pumapungo. También informó que hubo leves daños en la infraestructura del Comando de la Policía de la Subzona Azuay N°1.

La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) comunicó que el servicio de líquido vital se mantiene con normalidad.

Mientras que representantes de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C. A. indicaron que hubo cortes de energía eléctrica por el sismo en diferentes sectores de Cuenca, pero luego de la emergencia se normalizó poco a poco.

Esta casa colapsó en Nero, en la parroquia Baños, al sur de Cuenca. No se registraron heridos.

Notificación a dueños de casas patrimoniales

En noviembre del 2022, el Municipio de Cuenca notificó y solicitó a los propietarios de 170 bienes patrimoniales que den el mantenimiento respectivo y eviten que continúen destruyéndose.

De acuerdo con la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales, de la Municipalidad, estas casas están en incuria, lo que significa que permanecen descuidadas o ha habido negligencia expresa en su conservación.

De los 170 bienes notificados, 145, que equivalen al 85,29%, están en un estado malo, mientras que 21, es decir el 12,35%, está en ruina. Los cuatro restantes (2,35%) están clasificados como inconclusos.

Esta camionera fue impactada por un derrumbe en la vía Granda – Centeno

Actualmente el cabildo cuencano trabaja en el Plan de Gestión de Patrimonio Cultural de Cuenca, que tiene entre sus líneas estratégicas el ordenamiento y la gestión jurídica para la conservación de los bienes patrimoniales.

Datos

El ECU 911 informó que en la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, a la altura del kilómetro (km) 68, el paso vehicular quedó cerrado por un deslizamiento de tierra.

La Policía Nacional indicó que en la vía Cuenca – Girón – Pasaje, en los tramos entre Santa Isabel y Pucará, se registraron deslizamientos pequeños por el sismo.