Salvar los océanos

Nicanor Merchán Luco

Nuevamente me refiero a este tema por lo angustioso que es caminar por cualquier playa del Ecuador y observar la gran cantidad de basura y de plásticos que son arrojados por el mar y además porque recientemente las Naciones Unidas  y los países de todo el mundo buscan crear un tratado con el fin de proteger los océanos con el propósito de conservar la sostenibilidad y la diversidad biológica marina. Los países quieren proteger la alta mar, tratado que se negocia desde hace años y las organizaciones ecologistas puesto que ellos consideran que el tratado es vital para salvar los océanos.

El acuerdo tras múltiples esfuerzos y horas consecutivas de trabajo sienta las bases para establecer una zona marina protegida para salvaguardar al menos el 30% de los océanos en este año. Este acuerdo firmado la semana pasada marca un hito histórico porque el mundo a pesar de que está dividido pretende proteger la naturaleza y la mayoría de los países que están de acuerdo ahora pueden imponerse y unirse al grupo ecológico Greenpeace.

Ahora la contaminación, el cambio climático y las nuevas tecnologías para explotar la minería en el fondo de los mares se podrán combatir. Ahora las aguas situadas a mas de 200 millas marinas de la costa que son compartidas por todos los países bajo los acuerdos internacionales tendrían que cumplir bajo las normas establecidas para su protección. El tratado evaluará el impacto de las actividades económicas sobre la diversidad en alta mar y se apoyará a los países en vías de desarrollo con la transferencia de tecnología. Con estos acuerdos y con el apoyo de todos los municipios del litoral ecuatoriano se podrá proteger de mejor manera la diversidad biológica de nuestros mares. (O)