Strong Nation, un entrenamiento de alta intensidad

Marianela Medina (C), instructora de Strong Nation, imparte esta disciplina en la academia “MM Active Center”. XCA

Strong Nation es sinónimo de un entrenamiento completo. Se trata de un programa de ejercicios de alta intensidad, que se ejecuta con el peso corporal de cada persona en sincronía total entre cada movimiento y la música.

Los beneficios de esta práctica son múltiples, entre ellos, mejora el sistema circulatorio y cardiovascular, regula el peso, cambia el estado anímico, se consigue fuerza, resistencia, movilidad, tonificación y se fortalece la musculatura.

“Los resultados son progresivos, pero algunos son inmediatos. Desde que se empieza, cambia el estado de ánimo y la motivación. Además de ser una actividad en comunidad, donde es importante el apoyo mutuo y la pasión porque no hay una competencia. Es un reto subir de nivel”, explica Marianela Medina, entrenadora de Strong Nation en Cuenca.

Cada semana, la instructora imparte esta disciplina creada por Zumba Fitness, a un grupo de personas en la academia “MM Active Center”.

Esta práctica combina el entrenamiento cardiovascular con ejercicios pliométricos, en los que se armoniza la fuerza con movimientos rápidos y ágiles. Se ejecuta principalmente saltos y lanzamientos

Lo recomendado es hacer este deporte tres veces por semana, para darle descanso al músculo. Se manejan tres niveles. El Low o bajo, para quienes empiezan; el básico o intermedio y el High, donde las personas adquieren más destrezas y pueden incrementar fuerza y rango de movimientos.

“Cada vez se integran nuevos ejercicios que involucran el propio cuerpo, como sentadillas, pasos de artes marciales. Es un programa de entrenamiento efectivo, divertido y altamente motivador”, indica Marianela.

El ejercicio depende de cada persona. Sin embargo, en una misma clase se imparten los tres niveles, cada quien observa y aumenta la capacidad conforme avanza.  

Experiencia

Daniela Monsalve, de 36 años, empezó a practicar Strong Nation hace dos años y medio. Ha logrado reducir 50 libras de peso, pero señala que el cambio más grande comenzó por su mentalidad.

“Es una experiencia increíble. Aquí en la academia pude aprender y ver que, con ejercitarse, se puede ganar fuerza y resistencia. Se ven los cambios en el cuerpo y en la mente”, cuenta la joven, de profesión nutricionista.

En este sentido, resalta que uno de los ámbitos fundamentales cuando se empieza con el ejercicio es la alimentación en un 80%, mientras que el ejercicio es un 20%.

El ejercicio ayuda, pero no va a cambiar el aspecto corporal y no va a mejorar la salud en gran medida, sin una buena nutrición. Esto engloba tres conceptos: hidratarse bien, dormir lo suficiente y mantener una alimentación equilibrada y adecuada para cada persona, nada restrictiva y que incluya todos los nutrientes en carbohidratos, proteínas, vegetales y minerales.

“Una dieta equilibrada, en combinación con el ejercicio, hacen el complemento perfecto para llevar un estilo de vida saludable”, menciona.

Daniela comenzó este entrenamiento en pandemia, debido a que aumentó de peso. Inició con clases virtuales, aprendió y hoy en día siente la necesidad de ejercitarse. “La disciplina es primordial, la constancia es la clave para todo”, concluye. (PNH)-(I)

DATO

Desde 2017, Marianela Medina es instructora de Strong Nation. Es una de las primeras certificadas en el Ecuador por la marca Zumba Fitness, que otorga las licencias.

3

veces por semana se recomienda hacer este tipo de ejercicio, para dar espacio para que el músculo tenga un descanso.

“Para empezar, se tiene que tomar la decisión, motivarse y ser constante. Los resultados son progresivos y recordar que va de la mano con los buenos hábitos alimenticios”.

Marianela Medina. Instructora de Strong Nation.