Un año paralizado el proyecto Soldados Yanuncay

Un año paralizado el proyecto Soldados Yanuncay
Un año paralizado el proyecto Soldados Yanuncay

Cumple un año paralizado el Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay (PHSY), que se planifica construir en los límites de las parroquias Baños y San Joaquín, al sur de Cuenca.

Pobladores de esta zona se oponen al emplazamiento de esta obra porque consideran que reducirá la cantidad de agua en quebradas y en el río Yanuncay, además de que provocará alteraciones climáticas.

Este es el argumento de Rolendio Narváez, morador del sector Barabón Chico, quien aduce además que esta infraestructura provocará cambios en las condiciones de los suelos y reducirá la temperatura en este lugar.

“Nos dicen que se va a hacer una represa en la parte alta y nosotros nos preguntamos qué pasaría en caso de que se rompa por cosas de la naturaleza o accidentes…”, señaló.

Los habitantes de esta zona han conformado un comité y de acuerdo con Narváez, tienen previsto presentar una acción legal en la Defensoría del Pueblo del Ecuador (DPE) para impedir esta construcción.

Este proyecto hidroeléctrico tendrá una represa de 42 metros (m) de altura.

Elecaustro

Christian Piedra, gerente general de Elecaustro, que está cargo de este proyecto, confirmó que se encuentra detenido, “sin embargo, la idea es conversar con autoridades y población para retomar de manera conjunta”.

Se trata de una obra multipropósito, que permitirá tener un manejo integral de la cuenca hídrica del río Yanuncay, pues además de generar energía eléctrica ayudará a garantizar dotación de agua por lo menos hasta 2050.

Igualmente servirá para evitar inundaciones en la parte baja cuando haya fuertes lluvias e incluso beneficiará a los agricultores, dado que asegurará la dotación del líquido vital también para el riego.

Aprovechará el agua del río Yanuncay y tendrá una represa de 42 metros (m) de altura, con capacidad de 21.000.000 de metros cúbicos (m³). Además, dos centrales en cascada: Soldados, la una; y Yanuncay, la otra.

La primera, con una potencia instalada de siete megavatios (MW) y la segunda con 15. En total la producción será de 22 MW. Todo lo producido irá a la Subestación de Turi y desde allí se repartirá para todo el país.

Tiene un tiempo de construcción de cuatro años. El contrato está estimado en 73.000.000 de dólares, más otros rubros, que sumarían un total de 88.000.000.

“De no ejecutarse el proyecto, por cualquier motivo, la empresa cuenta con un portafolio de proyectos en los que deberá continuar invirtiendo para seguir aportando con generación de energía renovable”, dijo.

Necesidad

Para Juan Carlos Clavijo, ingeniero eléctrico, es necesario aprovechar el agua del río Yanuncay para generar energía eléctrica, que es limpia, con lo que el país reducirá el uso de combustibles para producir electricidad.

Algo similar a lo que será el PHSY funciona desde hace unos 24 años en la cuenca del río Machángara. Allí están construidas las represas de Labrado y Chanlud, y las centrales hidroeléctricas de Saymirín y Saucay.

En la parte baja del Machángara está la Planta de Potabilización de Tixán, mientras que aguas abajo del Yanuncay está la Planta de Potabilización de Sustag.

“Con el crecimiento de la población y la reducción del uso de combustibles pronto la energía eléctrica que tenemos no será suficiente por lo que es necesario tener más capacidad…”, expresó. (CSM)-(I)

Detalles

En 2010 el Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay (PHSY) fue declarado como Proyecto Prioritario para el Azuay.

Unos 88.000.000 de dólares es la inversión que se prevé hacer en la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay (PHSY).

El Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay (PHSY) inició en 2004. Ese año estuvieron los estudios de prefactibililidad.

En 2012 el Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay (PHSY) recibió la licencia de aprovechamiento del agua.

Una de las ventajas del Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay (PHSY) es que reducirá los riesgos de inundaciones.

Cifras

  • 11 de marzo de 2022 el Concejo Cantonal de Cuenca resolvió respaldar la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay (PHSY).
  • 17 de enero de 2022 personas que se oponen a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay (PHSY) cerraron la vía.
  • 4 metros cúbicos (m³/s) por segundo es el caudal promedio que tiene el río Yanuncay. En época de sequía ha bajado hasta 0,27.