En Santa Isabel monitorean represamiento del río Chantaco

Río Chantaco se represa
El material rocoso bloquea una gran parte del río Chantaco. Las autoridades de Santa Isabel realizan un monitoreo permanente del hecho. Cortesía

Autoridades aseguran que el agua fluye a pesar del material que obstaculiza el cauce, pero temen que la situación empeore.

En Santa Isabel temen por un represamiento total del río Chantaco como resultado del derrumbe de una montaña tras el último sismo de 6,5 grados. Una gran cantidad de material rocoso afecta el cauce natural del afluente.

La preocupación surgió el pasado domingo, cuando se alertó del hecho ocurrido en el sector Bellavista, de la parroquia Abdón Calderón (La Unión). La zona se ubica a unos siete kilómetros (km) aguas arriba del km 62, de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, donde se ejecutan obras de mitigación por un aluvión suscitado en abril de 2022.

El Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal se activó ante cualquier incidente que se pueda presentar con el transcurso de las horas. Sus integrantes están intranquilos de que las lluvias generen nuevos derrumbes en la montaña o que incrementen el caudal del río que arrastraría todo el material que se encuentra en el cauce.

La disposición inicial es que no ingrese personal, ni maquinaria al sitio debido a los problemas de accesibilidad. Sin embargo, se realiza un monitoreo permanente del lugar.

Los organismos de socorro, principalmente los bomberos tienen la misión de evitar que cualquier persona se acerque a las orillas. Esto como otra de las medidas adoptadas por seguridad.

Ernesto Guerrero, alcalde y presidente del COE Cantonal de Santa Isabel, explicó que en las primeras inspecciones al sitio se evidenció que las aguas del río Chantaco están corriendo por un costado del derrumbe, además que se filtran por el material rocoso para seguir su dirección.

Sin embargo, existe un riesgo de que los deslizamientos continúen puesto que se observan cuarteaduras en la montaña, así como en la otra que se ubica al frente que se pueden agravar con las lluvias. “Este río pasa por el medio de dos montañas”, señaló.

Asimismo, preocupa que las aguas del afluente al incrementar su volumen  destruyan las obras de mitigación que se ejecutan en la parte baja con el financiamiento del Gobierno Nacional.  

Calma

Milton Benítez, coordinador zonal 6 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), hizo un llamado a la calma a los habitantes del cantón Santa Isabel durante una entrevista con un medio de comunicación de la ciudad de Cuenca.

Hicimos el pasado domingo un sobrevuelo con los militares y personal de nuestra institución en el río Chantaco. El río tiene por el momento continuidad”, citó Benítez, quien acotó que ayer se preveía que nuevamente los técnicos recorran la zona para una evaluación final y establecer los trabajos de mitigación necesarios. (BPR)-(I)

Frase

“Estamos en alerta ante cualquier emergencia que se pueda suscitar. Si los derrumbes continúan vamos a tener graves consecuencias. Es la primera vez que se da un socavamiento de estas magnitudes, ya que siempre ha existido la caída de material al río”.

Ernesto Guerrero, alcalde de Santa Isabel. 

Detalles

  • 7 kilómetros aproximadamente separan el lugar del derrumbe del kilómetro (km) 62, de la carretera Cuenca-Girón-Pasaje. La zona es de difícil acceso para los vehículos.
  • El COE Cantonal de Santa Isabel aún no establece la cantidad de material que cayó al río Chantaco. Sin embargo, se asegura que se trata de un deslizamiento de grandes proporciones.
  • – Según Galo Toledo, presidente del GAD Parroquial de Abdón Calderón (La Unión), en caso de presentarse un represamiento total, que luego genere un fuerte desfogue de las aguas, resultarían afectados inmuebles e incluso una gasolinera situado en la vía estatal.
  • – En abril del año pasado se produjo un aluvión por la creciente del río Chantaco. Obras provisionales se ejecutaron en aquel entonces para que a inicios de este año inicien obras de mitigación definitivas que registran un avance del 30 %.
  • – La semana pasada se produjo otra creciente del Chantaco que tomó de sorpresa a los habitantes de la parroquia Abdón Calderón (La Unión). Las aguas alcanzaron la vía estatal y se interrumpió por varios minutos la circulación vehicular.