El sismo deja una huella profunda en Cuenca

Juan Bautista Ayabaca perdió su vivienda en el sector de Nero, parroquia Baños, luego de sismo del sábado. /XCA
Juan Bautista Ayabaca perdió su vivienda en el sector de Nero, parroquia Baños, luego de sismo del sábado. /XCA

El temblor de magnitud 6,5 dejó en Cuenca 19 personas damnificadas, dos viviendas en riesgo de caer, ocho inmuebles con fisuras y graves daños en bienes públicos y privados. Los templos están en proceso de revisión ante posibles afectaciones.

Con una mirada triste y desolada, Juan Bautista Ayavaca observa cómo maquinaria remueve la tierra sobre la que se levantaba lo que fuera su hogar. El agricultor, de la comunidad Nero, parroquia Baños, es uno de los 19 damnificados en Cuenca, como consecuencia del sismo de magnitud 6,5 registrado el sábado 18 de marzo.

Pese a perder casi todo, reconoce que corrió con mucha suerte. Apuntando con el dedo hacia el terreno vacío, explica a El Mercurio que eran dos casas las que desaparecieron: una suya y la otra de su hija. Doce miembros, seis de ellos menores de edad, de esta familia quedaron sin un techo.

Aquel mediodía, la mayoría estuvo fuera de casa y solo la hija y los nietos de Ayavaca estuvieron dentro de la vivienda. Salir a tiempo les evitó una tragedia. Con la ayuda de familiares y militares, recuperaron de entre los escombros maíz, ropa, alimentos y otros bienes.

Ahora pide ayuda para construir, al menos, una “mediagua” que le permita a él y a su familia salir de las casas que hasta ahora los acogen. Ayer, el MIES les entregó cuatro kits de alimentos, cuatro cajas de leche y vestimenta. Cerca de los Ayavaca, en Cruz Loma también se presentaron fisuras y grietas en viviendas de la zona.

A una familia de la parroquia Tarqui, su inmueble también se desplomó, pero no dejó víctimas que lamentar.

Asimismo, en Cuenca, el sismo causó dos víctimas mortales: John González y Milton Gutama Bermeo. El primero murió cuando el pretil de una vivienda ubicada en la calle Sucre y Tarqui cayó sobre el automotor que el ciudadano conducía. La segunda víctima era un personaje conocido en la parroquia Molleturo por ser activista opuesto a la minería.

Recorrido

De acuerdo a las acciones de diagnóstico de la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos, mediante la visita de los técnicos a infraestructuras de la ciudad, se constató que dos viviendas está en riesgo de caer, ocho inmuebles con fisuras y graves daños en bienes públicos y privados.

Tres técnicos recorrieron las instalaciones de la iglesia de Santo Domingo y constataron los daños provocados por el movimiento telúrico. Se evidenciaron fisuras, desprendimiento de material, objetos rotos, cielo raso hundido y removido, y daños en pilares.

Esteban Pacurucu, seglar de la comunidad religiosa de Santo Domingo, dirigió a los técnicos de la unidad Municipal por las zonas afectas. Ellos pudieron comprobar que había grietas en los arcos del templo y que cayó material al piso.

A 10 kilómetros de este templo, al sur occidente de Cuenca en la parroquia Baños, trabajadores ejecutaban labores de limpieza. Debido al temblor, la iglesia de la Virgen de Guadalupe igual presentó daños.

Sin embargo, para Luis Cabrera, encargado de las labores preventivas “no se trataría de un asunto de preocupación…. Pero debemos esperar a que el ingeniero de estructuras efectúe un análisis a fondo para determinar la gravedad de las afecciones”.

Julio Castillo, párroco de Baños, señaló que siguiendo la recomendación de la Dirección Municipal de Riesgos, desde el fin de semana realizan las celebraciones litúrgicas en el espacio abierto. Además, usan un auditorio para 180 personas para las celebraciones más pequeñas.

“Así será hasta que no exista un diagnóstico profundo del bien y una propuesta de intervención. Queremos precautelar la vida de los feligreses”, agregó.

Los templos de las parroquias Sinincay (norte de Cuenca) y Narancay (sur) también presentaron daños. En el primero se afectaron áreas como el tumbado y en el segundo se cayó una de las paredes.

Patrimonio

Felipe Manosalvas, director de Áreas Históricas y Patrimoniales, detalló que de los 524 inmuebles que estaban en estado crítico al asumir sus funciones en la Dirección, ahora suman 171. Con respecto al sismo, señaló que la Catedral Nueva presenta grietas, que serán evaluadas.

Además se refirió a que los bienes patrimoniales requieren un mantenimiento preventivo anual de cubiertas, de acabados y el reforzamiento estructural. Por ahora, indicó que cuentan con un borrador de incentivos y sanciones para los propietarios de edificaciones patrimoniales. (FCS) – (I)

Intermitencias en servicio de agua por deslizamiento

A causa de un deslizamiento de tierra, provocado por el sismo, se afectó la calidad de agua cruda que ingresa a la planta de tratamiento de Chulco – Sorroche, en Cuenca. Ayer se presentaron problemas de alta turbiedad que no permitieron el normal tratamiento.

Esto obligó a disminuir el caudal de producción, por lo que los usuarios recibieron el servicio de manera intermitente, informó ayer ETAPA, a través de un comunicado. Los inconvenientes del servicios se presentaron en sectores de Checa, Octavio Cordero Palacios, Sidcay, Llacao y Ricaurte. (I)

DATOS

  • La Directora de Riesgos comentó que se ha realizado una inspección de los puentes y ninguno presenta daños.
  • Matías Abad, gobernador de la provincia, señaló que hay 20 unidades educativas con problemas leves y medianos.
  • No se registraron daños en la infraestructura de energía eléctrica, aunque si hubo un apagón momentáneo.
  • Si los dueños de casas ven fisuras en vigas y columnas, es un riesgo. De no ser este el caso, no “debemos preocuparnos”, advirtió Felipe Manosalvas.

19

personas damnificadas

2

personas fallecidas

26

ciudadanos heridos

8

viviendas con fisuras

2

casas en riesgo de caer

3

viviendas destruidas