Alerta por calentamiento del océano y posible presencia de El Niño en Ecuador

Vehículos transitan por una calle inundada este jueves 23 de maro de 2023, en Guayaquil. Foto EFE

El Comité Nacional de Ecuador para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) advirtió este jueves 23 de marzo de 2023 de un aumento anómalo de la temperatura en el océano Pacífico ecuatorial y de la posibilidad de que a partir del segundo semestre del año se presente dicha perturbación marino-atmosférica.

El Comité, con sede en Guayaquil, indicó en un comunicado que «se ha observado un calentamiento anómalo en el mar ecuatoriano y frente a la costa norte de Perú (región Niño 1+2), registrándose en superficie temperaturas entre 27 y 29 grados centígrados, las cuales son hasta 1,5 grados superior a lo normal«.

También en la profundidad del mar, a unos 100 metros, la temperatura ha aumentado 1 grado centígrado con respecto a febrero, agregó el Comité Erfen-Ecuador.

La entidad científica apuntó que este tipo de condiciones marinas, sumada a la actual inestabilidad atmosférica en la zona, han generado las intensas lluvias de los últimos días en el territorio ecuatoriano.

«De continuar el calentamiento en la parte oriental del Pacífico, es probable que la estación de lluvias se extienda en la zona costera ecuatoriana y que a partir del segundo semestre del año se presente un evento El Niño«, en la denominada fase cálida de oscilación Sur (ENOS), agregó el Comité.

Remarcó que las instituciones que forman parte del Comité, como el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) de Ecuador, «se mantendrán en monitoreo y observación permanente para proporcionar información oportuna sobre el cambio en las condiciones climáticas» en el país.

http://54.196.56.88/2023/03/23/inundaciones-guayaquil-fuertes-lluvias-tormentas-electricas/

Fenómeno de El Niño

El Niño es un fenómeno marítimo-atmosférico que se presenta cada cierto tiempo (entre tres y ocho años de frecuencia) en el este del océano Pacífico, durante los últimos meses del año, y que se le relacionaba con la época de Navidad, de donde proviene su nombre.

Este evento, en su «fase cálida», suele provocar intensas lluvias de consecuencias devastadoras en la región suramericana del Pacífico, mientras que la «fase de enfriamiento» -también conocida como La Niña- genera sequías.

Estos fenómenos del Pacífico ecuatorial, no obstante, pueden tener impactos planetarios, como ha ocurrido en el pasado.

Actualmente, las condiciones atmosféricas en Ecuador, especialmente en su zona costera, han generado fuertes precipitaciones, desbordamiento de ríos, inundaciones en extensas zonas agrícolas y ciudades, corrimientos de tierra, daños en carreteras y puentes, entre otros.

El Gobierno de Ecuador ha informado que unas 21 personas han fallecido y más de 23.000 han resultado afectadas por la temporada de lluvias en el país.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, se prevé que las lluvias continúen en las siguientes horas, sobre todo en las provincias de Guayas, Santa Elena, Manabí y en el perfil costero del país. EFE