“Arranca primera fase de Puerto Seco”

Reunión entre inversionistas del Puerto Seco del Austro, directivos de SENAE y autoridades de la provincia de Cañar. Cortesía

María Emilia Crespo, Directora Distrital de Cuenca en el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), indicó que la construcción del Puerto Seco del Austro dio inicio y se prevé que entre en funcionamiento este 2023.

El centro logístico estará ubicado en un terreno de 10 hectáreas en la parroquia Xavier Loyola de Azogues. En una entrevista con El Mercurio, se refirió también a la instalación de escáneres en puertos y aeropuertos para la seguridad nacional.

La construcción del Puerto Seco estaba prevista para estos meses ¿Cómo se ha dado?

El Puerto Seco del Austro es un proyecto privado. Son tres fases, la primera es por 10 millones, con fondos multilaterales. La construcción está a cargo del inversionista, hemos visto avances ya del mismo. Se prevé iniciar operaciones a finales de año.

¿Cuál es la expectativa con este centro logístico?

Es un beneficio para todos los empresarios y todas las personas del Austro que manejan importaciones y exportaciones. Mover la mercancía a Guayaquil es un gasto y hacerlo a pocos kilómetros de la fábrica facilita el comercio, reduce costos y agiliza procesos.

¿Se trata de una inversión totalmente privada?

Sí. En este complejo logístico estarán bodegas, agentes aduaneros y bancos. El inversionista dará en comodato, oficinas administrativas a otras entidades que intervienen en operaciones de Comercio Exterior como Agrocalidad, Antinarcóticos, Arcsa, Policía Nacional y Ministerio de Producción.

¿Cuáles son las otras dos fases del proyecto?

La primera fase es iniciar con las operaciones de importaciones, exportaciones. La segunda y la tercera fase son de expansión, de acuerdo con la demanda, para tener a donde crecer con los años.

María Emilia Crespo, Directora Distrital de Cuenca en el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE). Cortesía

Escáneres

Sobre la instalación de escáneres ¿Cómo avanza el procedimiento? 

El presidente (Guillermo Lasso) dio una prórroga para la implementación de los escáneres, que se colocarán en puertos, aeropuertos y fronteras. Se ha avanzado en un 98%. Estos tienen que estar hasta el 24 de mayo. El plazo se extendió porque no llegaron todos los dispositivos, por la crisis de fletes y por el conflicto Ucrania-Rusia.

¿Qué tipo de escáneres se instalarán?

Se trata de dispositivos que permiten hacer inspección no intrusiva. Físicamente se puede identificar como una especie de arcos por donde pasa el contenedor. Se busca aportar a la seguridad nacional, evitar el mal uso de aranceles o declaración de las mercancías.

¿Cómo se hará el control?

Se hará desde el Centro de Monitoreo y Control de Imágenes, no se puede decir la ubicación por seguridad. Las imágenes serán interpretadas por Policía Nacional y SENAE. Los técnicos solo tendrán acceso a la imagen y no a la información sobre carga, puerto o contenedor. El personal destinado a esta tarea pasará por pruebas de polígrafo. El control a exportaciones, en un principio, se hará al 100% y en importaciones con base en un sistema de gestión de riesgo. (PNH)-(I)