Calles de Cuenca inaccesibles para personas con discapacidad

Calles de Cuenca inaccesibles para personas con discapacidad
Calles de Cuenca inaccesibles para personas con discapacidad

Más del 85% de las calles de Cuenca son muy inaccesibles para las personas con impedimento físico. Así lo reveló una investigación hecha por profesionales y catedráticos de la Universidad de Cuenca.

Entre ellos están: Daniel Orellana, María Elisa Bustos, Mateo Marín, Natasha Cabrera y María Augusta Hermida, quien es la actual rectora de esta institución universitaria.

Los resultados de este estudio fueron publicados por una de las revistas científicas más importantes del mundo en esta temática. Esta es la Science Direct, en la sección Journal of Transport & Health.

La publicación lleva el título: Walk’n’roll: Mapping street-level accessibility for different mobility conditions in Cuenca, Ecuador. En este diagnóstico asimismo participó el departamento LlactaLAB – Ciudades Sustentables.

Visualizador

Esta investigación incluye un visualizador interactivo: public.tableau.com, donde está un mapeo de las condiciones de accesibilidad de las calles para diferentes condiciones de movilidad en Cuenca.

Además, contempla una herramienta para dispositivos móviles que permite evaluar la accesibilidad a nivel de calle relacionada a dos aspectos principales.

Estos son: el nivel de cumplimiento con la Norma Nacional de Accesibilidad al Medio Físico (NAMF); y la presencia y característica de los obstáculos que dificultan la movilidad peatonal.

Según esta investigación, en la que participó también la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, si usted usa muletas o una silla de ruedas, en Cuenca no puede acceder a cuatro de cada cinco calles.

“Las calles urbanas de Cuenca son altamente inaccesibles, principalmente por su diseño defectuoso y la presencia de obstáculos, creando entornos excluyentes para personas con deficiencias de movilidad”.

“Junto con otras ciudades intermedias de América Latina, debe rediseñar sus aceras y equipamientos peatonales para permitir la accesibilidad universal”. Estas son otras dos conclusiones de este estudio.

Normas

Para Patricio Rodas, arquitecto e investigador en urbanismo, en Ecuador está vigente la Norma INEC 2241 del Instituto Nacional de Estadística y Censos y está se cumple a medias.

Para la investigación que hicieron los docentes cuencanos se auditaron 214 aceras en Cuenca y se concluyó que ninguna de estas cumplía la norma INEN 2241.

“En este reglamento están las condiciones que deben tener las veredas y los ingresos para permitir la movilización de personas que van en silla de ruedas o tienen otros apoyos para caminar”, dijo Rodas.

A decir de Rodas, cada vez son más las veredas en la ciudad que tienen bolardos, lo que significa un obstáculo y peligro para las personas que van en sillas de ruedas o son novidentes.

Pedido

Pablo Cordero, uno de los promotores del colectivo Movernos Sin Barreras, explicó que la falta de señalización y espacios adecuados para movilizarse incluso atenta contra el derecho a la libre movilidad.

“Hemos visto que las rutas por donde debemos movernos las personas con sillas de ruedas no están señalizadas, tienen superficies discontinuas, falta de pavimento, vegetación y otros obstáculos…”, precisó.

Para Cordero igualmente es necesario que el municipio contemple la posibilidad de reubicar postes, letreros e infraestructura que son un obstáculo para las personas con movilidad reducida. (CSM)-(I)

Datos

  • En Cuenca está vigente la Ordenanza de Protección de Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • La Cámara de Transporte de Cuenca (CTC) tiene buses con plataformas para personas en sillas de ruedas.
  • El Instituto Nacional de Normalización (INEN) establecer las normas de construcciones para personas con discapacidad.