Paola Bonilla: «Para conseguir la marca olímpica hay que romper el récord nacional»

La marca mínima exigida en maratón femenino para los Juegos Olímpicos de París 2024 es 2h26m50s. El récord nacional está en 2h27m36s.

Rumbo a París 2024
La maratonista cuencana Paola Bonilla visitó la pista Jefferson Pérez a espera de que la obra se entregue lo más pronto posible. Foto Bolívar Sinchi/El Mercurio

A espera de una resonancia que le garantice competir sin el riesgo de que recrudezcan lesiones pasadas, la maratonista Paola Bonilla dice estar recuperada en un 95 % de las fracturas por estrés.

Las lesiones la alejaron de las pistas en 2022 y reaparecieron a principios de 2023. Gran parte del éxito se la acredita al traumatólogo Milton Álvarez.

La atleta cuencana admite que cometieron algunos errores en su anterior proceso de recuperación. Primero, no acudieron a un especialista. Segundo, se dejaron llevar por la ansiedad y apresuraron cargas para alcanzar la marca olímpica en abril de 2023. Tercero, no entrenaron en terrenos estables y de calidad. Este último punto se escapa de sus manos.

Desde hace tres años la capital azuaya se quedó sin la pista sintética Jefferson Pérez. El anillo atlético se habilitaría recién en mayo de este año.

En búsqueda de opciones, Bonilla y su equipo eligieron entrenar en Guayaquil. La temporada invernal los hizo regresar a casa.

http://54.196.56.88/2023/03/25/la-pista-jefferson-perez-presenta-atrasos-en-los-plazos-de-entrega/

Récord nacional

Ahora prevén hacer un campamento en agosto con miras a buscar la clasificación a París 2024 en el Maratón de Valencia, el tres de diciembre de 2023.

“Para conseguir la marca olímpica hay que romper el récord nacional… Estoy convencida que es una marca que la puedo alcanzar, es dura, pero trabajando se la puede alcanzar”, sostiene la atleta cuencana.

La marca mínima exigida en la rama femenina para clasificar a los Juegos Olímpicos es de 2h26m50s.

El récord nacional está en poder de la quiteña Silvia Ortiz quien detuvo el reloj en 2h27m36s durante el Maratón de Sevilla el 19 de febrero de 2023.

Ortiz mejoró en dos segundos la marca (2h27m38s) con la que Bonilla, el 5 de diciembre de 2021, pulverizó el récord (2h27m57s) que ostentó por 22 años la cotopaxense Martha Tenorio.

“Que los récords se rompan es algo muy bueno… Eso quiere decir que vamos avanzando. Qué bueno sería llegar con equipo completo (a París 2024)”, señala Bonilla.

Ya sucedió en Brasil 2016. Entonces con la dirección del profesor Rafael Martínez, Ecuador se presentó con equipos completos en damas y varones. Los elegidos fueron Rosa Chacha, María Elena Calle, Silvia Paredes, Byron Piedra, Miguel Almachi y Segundo Jami.