Reconocen virtudes heroicas de Carlos Crespi

El Papa Francisco dio paso a una primera etapa, de tres, para que el padre Carlos Crespi sea declarado santo. Cumplió su misión sacerdotal en Cuenca.

Papa reconoce virtudes heroicas en Carlos Crespi
Papa reconoce virtudes heroicas en Carlos Crespi

Hay alegría en la Comunidad Salesiana en Ecuador porque el Papa Francisco aprobó las virtudes del padre Carlos Crespi Croci. Con esto continúa su proceso de canonización, pues el objetivo final es que sea declarado santo. Así finalmente se reconocen virtudes heroicas de Carlos Crespi

Y para Cuenca esta decisión del Sumo Pontífice tiene un significado especial, pues este sacerdote, oriundo de Italia, cumplió una buena parte de su misión religiosa en Cuenca, donde finalmente murió en abril de 1982.

En esta ciudad hizo un trabajo comprometido y su recuerdo se mantiene en monumentos y en nombres de diferentes instituciones. Su gestión sacerdotal es parte de la historia cuencana.

En 1923 partió desde Europa en misión a Ecuador y llegó a Cuenca, donde permaneció el resto de su vida. Asimismo hizo una labor destacada en el Austro con indígenas de los Shuar o Kivari.

Educación

Instaló la luz eléctrica en Macas, abrió una escuela agrícola en Yanuncay y en 1940 también inauguró la Facultad de Ciencias de la Educación, convirtiéndose en su primer rector.

Además, organizó la escuela primaria Cornelio Merchán para niños pobres y talleres de corte y costura para las niñas sin recursos, para que puedan aprender un oficio.

Este religioso nació el 29 de mayo de 1891 en Legnano. Cursó el aspirantado en el colegio Salesiano de San Ambrosio de Milán. Luego ingresó al Noviciado en Schio y Foglizzo (Turín) y el 29 de enero de 1927 fue ordenado sacerdote en Padova.

En la Universidad de Padua descubrió la existencia de un microorganismo desconocido hasta entonces, lo que despertó el interés de los científicos. En 1921 se doctoró en Ciencias Naturales y más tarde se graduó de licenciado en Música.

Derecho

Pablo Arcentales, abogado e investigador en derecho canónico, explicó que en el proceso para que alguien sea declarado Santo el primer paso es la declaratoria de venerable siervo de Dios y un segundo: que se lo designe como beato.

“Hay que entender que para que un venerable sea beatificado se requiere que compruebe un milagro debido a su intercesión, y para que sea declarado Santo es necesario que un segundo milagro obrado por intercesión…”, señaló.

Agregó: “pueden pasar muchos años para que un religioso sea declarado beato, es decir que se compruebe que haya llevado una vida cristiana ejemplar y que recibe culto en un determinado lugar…”.

Encuentro para reconocer virtudes heroicas de Carlos Crespi

Enrique Patiño, ingeniero eléctrico, de 62 años, y excatequista, recordó que junto a dos de sus hermanos participaba en jornadas de catequesis con Carlos Crespi, a quien califica como un “hombre extremadamente solidario”.

“Desde niños entendimos que el padre Carlitos tenía una misión muy especial en esta tierra, especialmente con los niños, a quienes siempre recordaba que el estudio es un pilar fundamental en nuestra vida…”, manifestó.

Para inicios de abril Patiño y otros excatequistas tienen previsto organizar un conversatorio con las nuevas autoridades electas en Cuenca para pedir que este sacerdote sea reconocido y que la ciudad apoye su beatificación.

Ahora la Comunidad Salesiana identificará un milagro de este religioso cuya tumba está localizada en el mausoleo de los salesianos en el Cementerio Patrimonial de Cuenca. Casi siempre está llena de flores y tiene placas de agradecimientos.

Crespi fue promotor de la creación de varias instituciones educativas en Cuenca, como el colegio Técnico Salesiano, el oratorio, el colegio Agronómico Salesiano y la sede local de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS).

Datos sobre Carlos Crespi

  • 21 años lleva el proceso iniciado por la Comunidad Salesiana para que se declare santo a Carlos Crespi Croci.
  • 1921 fue el año en el que Carlos Crespi Croci se graduó en ciencias naturales con especialización en botánica en la Universidad de Padua.
  • 1926 salió a la luz el documental Los invencibles shuaras del Alto Amazonas que tuvo como uno de sus creadores fue Carlos Crespi Croci