El fango puso a prueba a 262 pilotos

Ellos representaron a siete provincias, quienes protagonizaron el inicio del Campeonato Provincial de Motocross. Al evento acudieron destacados corredores del país.

El temporal lluvioso de los últimos días en Cuenca dejó el estado de la pista MX Race Track en un sitio de competencia extremo. Con este factor se enfrentaron los cientos de pilotos que animaron la primera fecha del Campeonato Provincial de Motocross, realizada la mañana y tarde de ayer.

Al evento tuerca también llegaron representantes de otras ciudades, con el objetivo de alistarse para el inicio del Nacional.

A pesar de la exigentes condiciones, los motocrosistas cumplieron con un performance destacado, pese a que la organización de la carrera en conjunto con los participantes decidieron que en esta válida solo se cumpla una manga. Es decir, los resultados se definieron con una sola salida.

Sin embargo, el público se retiró satisfecho con lo mostrado por los pilotos. La categoría que más emociones tuvo y prácticamente se convirtió en una fecha del Nacional, fue la MX1 A 450 cc, en donde Andrés Benenaula, Nicolás Merchán, Miguel Cordovez, Andrés Barros y Justiniano Romero aceleraron hasta el último para ser parte del podio.

El más veloz de la jornada fue el “Beneno”, del Team Kawasaki, quien en pocos segundos tomó el liderato, tras un breve protagonismo de Romero, que al final por un daño mecánico no culminó la manga. En segundo lugar se ubicó “Niki” Merchán (Honda), quien apunta a dar pelea por el título. El tercer sitial se quedó con el “Coyote” Cordovez.

Cordovez, oriundo de Latacunga, una vez que se cerró la pista, de inmediato acomodó su moto KTM en su carro para retornar a su ciudad natal. Le esperaba un viaje de al menos seis horas para llegar al norte del país. Esto no es un problema para él; su pasión del motocross hace posible este esfuerzo.

Miguel Cordovez terminó tercero en la 450 cc. Además, es el actual campeón de esta clase. XCA

“Dedicamos tiempo y damos lo mejor. La familia siempre nos acompaña, incluso con otros pilotos llegamos a las diferentes ciudades en grupo. El amor por este deporte hace que estas cosas sean una realidad. Nos espera un año de muchos traslados (sonríe)”, comentó el “Coyote”, quien retornará a Cuenca en los próximos días para comenzar con la defensa de su título en el inicio del Nacional, previsto para el 8 y 9 de abril.

Otro de los pilotos que compite de manera regular en Azuay, es Wily Guamán. Él en cada carrera llega con el objetivo de dejar en alto a su querida Saraguro. En este 2023, tras recuperarse de una fractura en su muñeca izquierda, debutó en la MX2 A 250 cc.

Wily Guamán junto a su padre Julio. Son representantes de Saraguro. XCA

Esta carrera no fue la esperada, pues por daños mecánicos no culminó la competencia. “Siempre me motiva estar con mi familia. Estoy en esta disciplina desde los tres años, en abril cumpliré 17. He logrado varios objetivos, de esta jornada siempre se saca enseñanzas”, dijo el joven piloto, acompañado de su padre Julio.

Damas

De su lado, en Damas A, la hegemonía de Daniela Alemán se mantuvo, en su primera carrera vistiendo los colores del Honda Team Racing.La “Reina del motocross” se llevó el triunfo, seguida de Fernanda Carrillo y Nataly Zúñiga.

Daniela Alemán, ganadora en Damas A. XCA

“Más que contenta con este inicio. La pista fue dura y extrema. El fango nos puso a prueba, pero pasamos este ‘desafío’”, explicó Alemán.

http://54.196.56.88/2023/03/02/pilotos-azuayos-estan-listos-para-el-mundial-y-latino-de-motocross/