Familias de Alausí en angustia por encontrar a sus seres queridos tras macrodeslizamiento  

Un deslizamiento de tierra sepultó casas y dejó un número aún indeterminado de muertos. La población cuestiona a las autoridades porque ya se advirtió el problema.

Sobrevivientes de deslizamiento de tierra en sector Casual , cantón Alausí
Familiares de fallecidos lloran la pérdida de sus familiares. Foto archivo Fabián Orellana

La luz del sol del lunes 27 de marzo de 2023, dejó ver la magnitud de una tragedia anunciada. Un deslizamiento de tierra sepultó la noche del domingo, al menos un centenar de viviendas de seis sectores del cantón Alausí, provincia de Chimborazo.

Ayer, la zona amaneció resguardada por una gran cantidad de policías y militares que custodian las labores de bomberos y familiares de las víctimas que a pesar de los riesgos escarban entre la tierra para encontrar alguna señal de vida de sus seres queridos.

Desde la parte alta se observa como un manto de tierra cubrió gran parte de los barrios Nuevo Alausí, Control Norte, Pircapamba y Nueva Esperanza, además de las comunidades Aypud y Casual.

Acciones de rescate

Los familiares de las víctimas llegaron con palas y picos en su manos para buscar entre los escombros. Los padres, hermanos, sobrinos incluso con niños en sus espaldas gritaban los nombres de sus parientes desaparecidos. Asimismo, pedían con lágrimas en sus ojos ayuda a los rescatistas que llegaron de diferentes partes del país como: Cuenca, Quito, Riobamba y otros ciudades.

Los voluntarios de los organismos de socorro delimitaron con cintas de peligro las zonas en medio del derrumbe donde creían que estaban las casas enterradas con la posibilidad de encontrar sobrevivientes. Se utilizaron canes adiestrados en búsqueda para detectar algún indicio.

Las personas que pudieron salvarse de la tragedia -porque sus bienes se ubicaron a pocos metros del pie del deslizamiento- regresaban por unos minutos a sus hogares. La intención era retirar algo de sus pertenencias porque temen que se genere un segundo derrumbe que cubra toda la zona. 

Damnificados por el alud tratan de recuperar algunas de sus pertenencias. XCA

Testimonios de sobrevivientes

Lo vi ayer (domingo) alrededor de las 18:30, y hoy estoy desesperada por encontrar sus restos. Él estaba en su pequeña casa de adobe descansando cuando la tierra se vino abajo”. Esas fueron las palabras de María Chicaiza, quien buscaba a su exesposo entre los restos del desastre.

Se preveía que la hija que ambos procrearon llegue con el transcurso de las horas desde Quito. Ella tomó un autobús en una de las terminales terrestres de la capital para dirigirse a su tierra natal y buscar a su progenitor.

Martha Mullo, del barrio Nuevo Alausí, esperaba alrededor del mediodía que llegue una camioneta con el afán de trasladar unos dos parlantes, muebles, entre otros artículos que logró salvar de su casa de tres pisos previo a que fuera destruida por el deslizamiento.

La mujer “temblaba” al recordar como salió corriendo de su casa cuando se sintió como la tierra se movía. Suerte distinta corrieron vecinos suyos, de la tercera edad, quienes vivían junto a su propiedad y que habrían fallecido en el suceso.

Asimismo, Fernando Urgilés, quien tiene su casa a unos 50 metros aproximadamente del pie del derrumbe, está vivo de milagro junto con sus familiares porque la capa de tierra no alcanzó su vivienda.  Aunque cree que está tragedia se podía evitar si las autoridades correspondientes escuchaban las advertencias de grietas en la montaña.  

Las pero vieron morir a sus vecinos en el macrodeslizamiento. La población espera el accionar oportuno de las autoridades para atender así este suceso que quedará en la historia del cantón como uno de los momentos más fatídicos. (BPR)-(I)

Temen que la cifra de muertos suba

Los integrantes del Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal de Alausí se instalaron en sesión en la Municipalidad. Al sitio llegaron ministros, secretarios de Estado y se esperaba en la tarde el arribo del presidente Guillermo Lasso.

Según Rodrigo Rea, alcalde y presidente del COE Cantonal de Alausí, el número de fallecidos incrementa con el paso de las horas por el avance de las labores de rescate. La autoridad dijo que hasta las 17:00 de ayer se tenía un registro de 7 personas; sin embargo, en la tarde la cifra se estimaba en 20 fallecidos.

Asimismo, se calcula alrededor de 500 familias afectadas y 163 casas con daños entre las cubiertas por la tierra y las ubicadas en las proximidades del pie del macrodeslizamiento.

http://54.196.56.88/2023/03/27/deslave-alausi-muertos-heridos-desaparecidos/

Son pérdidas monstruosas, no pensamos que fuera a ser de tanta magnitud, sino pensamos que de una forma controlado se iba a bajar este asentamiento”, aseveró Rea.

Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), aseguró que las diferentes carteras de Estado se articularán para atender las necesidades que deja esta emergencia. (I)

Detalles

  • 3 albergues se habilitaron en el cantón para los damnificados. Las autoridades prevén instaurar otros espacios de acuerdo a las necesidades.
  • 8 días han pasado desde que el COE Cantonal de Alausí declaró la emergencia por el macrodeslizamiento. Se monitoreaba desde entonces la situación.
  • 25 hectáreas afectaría el macrodeslizamiento según información del Ejército tras realizar las primeras mediciones del lugar de los hechos.
  • Los cuerpos de las víctimas están siendo trasladadas a la Unidad de la Escuela de Policía del cantón. Aquí se cumplirán los trámites pertinentes.
  • – El personal de los cuerpos de bomberos de Cuenca, Quito, Riobamba, entre otros realizan las labores de rescate de los cuerpos.
  • La vía Panamericana está fragmentada como resultado de la catástrofe. Los buses tiene como opción la vía por Cumandá y Pallatanga.