Clausuran comercializadora de alimentos por presencia de plagas e insalubridad

Arcsa identificó malas prácticas higiénicas y la presencia de plagas en una comercializadora de alimentos en la ciudad de Cuenca.

Cuenca.- Durante un operativo de control, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) identificó malas prácticas higiénicas y la presencia de plagas en una comercializadora de alimentos en la ciudad de Cuenca. Procedió con la clausura del establecimiento.

Esta inspección estaba dirigida a verificar la venta de tabaco regularizado; no obstante, en la revisión al área de bodega se observó la falta de limpieza y gran cantidad de insectos muertos y heces de roedores bajo los productos.

Además, se identificó la venta de productos sin notificación sanitaria ecuatoriana. Personal de la Intendencia decomisó el producto. En el control también acompañó funcionarios de la Senae y Policía Nacional.

Ante estos hallazgos se aplicaron los artículos 137, 140 y 146 de la Ley Orgánica de Salud, que deriva en la clausura del establecimiento y por ende el inicio del proceso administrativo.

Los técnicos de Arcsa recomiendan al personal de este tipo de establecimientos llevar controles permanentes de los procesos de limpieza, contar con sistema de control de plagas y manejar un volumen adecuado de productos, de acuerdo a su capacidad de almacenamiento.

Los controles de Arcsa buscan prevenir riesgos a la salud de la población, al revisar que alimentos de consumo diario y medicamentos cumplan con parámetros de calidad, amparados en la normativa sanitaria. (I)