Entrevista a Juan Rojas, de Santamuerte: “Se va a encontrar con una metamorfosis”

Juan Rojas, el líder de Santamuerte, habló desde Alemania con El Mercurio sobre “Meta More Fuzz”, su nuevo álbum que se estrenará el próximo 12 de abril, en Cuenca.

Juan Rojas, guitarrista y cantante de Santamuerte, estará en Cuenca en abril para empezar la gira con su banda. Cortesía

Hablemos de su regreso. Del regreso de Santamuerte. Siempre que una banda publica un nuevo álbum, una nueva canción, se habla de un regreso. Y en su caso vuelven con nuevas canciones.

El álbum tiene una larga historia. Hemos trabajado desde la composición hasta el final de este álbum. Más o menos tenemos entre cinco y seis años de trabajo en el que se comenzó a escribir ni bien terminamos el álbum anterior (Letras de Mi Muerte). En escenario hemos estado parados, pero siempre hemos estado componiendo para este segundo álbum que nos ha tomado más tiempo del que queríamos por varias razones. La primera es que me mudé hace cinco años a Alemania, entonces un año estuve un poco parado con el tema de la banda, después nos cogió el COVID y ya no pudimos trabajar.

Sé que ganaron unos fondos en Alemania para trabajar en su nuevo álbum

Sí, nosotros teníamos el plan de hacer este disco a lo grande. Con los mejores estudios, con el mejor productor. Pero obviamente no sabíamos cómo pagarlo porque tiene un costo altísimo. Pero como siempre nos lanzamos a la suerte y pusimos lo que queríamos en el presupuesto, y aplicamos a este concurso que es para artistas en Alemania. Lo presentamos con poca seguridad de que íbamos a ganar porque se presentan miles de artistas de altísimo nivel y un día nos llega la noticia de que éramos los ganadores del premio. Con este premio pudimos grabar en Alemania, en un estudio que es un castillo antiguo, que tiene lo mejor de lo mejor.

Uno, como oyente, tiene una percepción de un disco, pero hay muchas cosas detrás, como lo que mencionas: el tema del presupuesto. ¿Cuánto les costó hacer este álbum?

Ponerle un precio es muy difícil porque nosotros le hemos puesto cinco años de estar escribiendo, de reuniones, de estar trabajando. Porque todo el disco lo hicimos online. Nuestro productor está en New York, Sebastián Tamariz (baterista) está en Ecuador, y nuestro bajista (Miguel Merchán) está en Argentina. Entonces cada quien hacía su deber y nos reuníamos dos veces por semana. Cada uno grababa su parte y las subía. Así pasamos tres años trabajando, trabajando y trabajando. Pero lo que nosotros hemos tenido que desembolsar para gastos son alrededor de unos 40.000 euros.

Luego de todo este trabajo, ¿con qué se va a encontrar el oyente?

Se va a encontrar con una metamorfosis, tal vez les guste, tal vez no les guste, pero van a ver ese cambio de distintos colores, de la transformación. Hemos explorado en géneros, en instrumentos, en texturas, en micrófonos. Hemos trabajado en la gráfica. Es muy experimental y conceptual. Tiene que ver mucho con el tema de la metamorfosis del ser humano.

El álbum, además del CD, se estrenará en formato vinilo. Qué les motivó a usar este elemento.

Desde que fundamos Santamuerte nos dijimos que la música ya es gratis. Pero nosotros queremos tener el formato físico como nos gusta, para tocarlo, para olerlo. Realmente el CD ha sido desvalorado, y el vinilo conserva esa cosa del coleccionista, del que quiere porque realmente le gusta. Desde el primer disco ya tuvimos un vinilo. Ahora el formato principal es el vinilo. Habrá un tiraje cortito en un formato de disco. Pero el vinilo es el principal porque tiene un sonido Vintage. Se siente mucho mejor en el vinilo.

Su nuevo trabajo se estrenará primero en Cuenca. También empezarán una gira para compartir el álbum

El álbum se estrena el 12 de abril, el día de nuestro concierto en Cuenca. Hemos compartido algunas, pero el álbum completo estará listo el 12 de abril. Y sobre la gira van a ser cinco años que no hemos tocado en vivo en Ecuador. Estamos contentos de volver porque vamos a hacer una por México, Estados Unidos, Ecuador, España y Alemania. Pero queremos comenzar en casa. Queríamos que la gira se abra en Cuenca porque es nuestra cuna. El concierto va a ser por las fiestas de Cuenca, entonces queremos celebrarlo con la ciudad. (I)