Ucrania pide en la Cumbre para la Democracia apoyo para su plan de paz

"Artillería fabricada en Ucrania. Proyectiles fabricadas en Ucrania. Drones, misiles, vehículos blindados. Estamos maximizando la capacidad de producción. Ucrania puede hacerlo y hay financiación disponible", dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El Gobierno de Ucrania pidió este 28 de marzo de 2023 a la comunidad internacional su apoyo al plan de paz del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para poner fin al conflicto con Rusia, durante la Cumbre para la Democracia auspiciada por EE.UU.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, intervino en el foro de forma telemática en lugar de Zelenski, quien canceló su intervención para visitar el frente de guerra.

«Insto a todos los países a aunar esfuerzos para poner en práctica el plan de paz de Ucrania. Cada país, enfatizo, cada país puede contribuir a la causa de la paz participando en su implementación», dijo Kuleba.

El titular de Exteriores recordó los 10 puntos que conforman su propuesta de paz: la seguridad nuclear, la seguridad alimentaria, la seguridad energética, la liberación de los presos ucranianos, la restauración de la soberanía de Ucrania, la retirada de las tropas rusas, la aplicación de Justicia, la seguridad ambiental, medidas de prevención y garantías del fin de la guerra.

«No hay otra nación que desee más la paz que Ucrania«, aseveró Kuleba, quien sin embargo advirtió que implementar la paz «a cualquier costo es ilusorio».

Para el Gobierno ucraniano, el fin de la agresión rusa y la restauración de la integridad territorial de su país «son condiciones esenciales para la paz».

Y en velada referencia a la propuesta de paz china, avisó que cualquier «concesión» a Rusia solo servirá para que el Gobierno de Vladímir Putin «gane tiempo para restaurar sus capacidades militares y reanudar su ofensiva contra Ucrania».

El ministro aseguró que la invasión rusa iniciada en febrero de 2022 no solo busca «destruir Ucrania«, sino también «acabar con el orden mundial establecido por el orden internacional y la Carta de Naciones Unidas».

Por eso, reivindicó que las tropas de su país «no solo luchan por su futuro», sino que también están «defendiendo a todo el mundo democrático».

Durante la primera sesión de la Cumbre para la Democracia, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anfitrión del evento virtual, expresó su apoyo al plan de paz de Zelenski.

«Todos nosotros estamos comprometidos con la paz. Pero también creo que todos queremos una paz justa que respete la soberanía e integridad territorial de Ucrania», indicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Blinken opinó que esta guerra «podría terminar mañana» si Putin decidiera retirar las tropas que ocupan parte del este de Ucrania.

Además advirtió que cualquier petición de un alto el fuego en las condiciones actuales, por mucho que pueda parecer «bien intencionada», solo serviría para que Rusia «consolide» la ocupación.

En la sesión, también participaron los ministros de Exteriores de Francia, República Checa, Francia, Israel, Italia, Malaui, Liberia, Argentina y Japón.

Esta es la segunda edición de la Cumbre para la Democracia, una iniciativa lanzada el año pasado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Putin y el presidente de China, Xi Jinping, se reunieron la semana pasada en Moscú para analizar la propuesta de paz china, que defiende la integridad territorial ucraniana y aboga por tener en cuenta las preocupaciones de seguridad de Rusia. EFE