Aprenda a implementar un plan familiar para situaciones de emergencia

Dos emergencias recientes suscitadas en el país desnudaron las deficiencias, en materia de prevención, que tienen los ciudadanos. Es un tema educativo que va a tomar tiempo cambiar, pero que se debe empezar a tomar en consideración.

¿Qué debo hacen en casos de una emergencia?, ¿cómo prevenir daños en mi hogar y en mi familia?, ¿qué hacer antes, durante y después de una emergencia? Son dudas que surgen cuando de prevención se trata y más con los recientes acontecimientos ocurridos en menos de 10 días en el país.

El sismo de magnitud 6,5 que sacudió el sur de Ecuador el 18 de marzo y el hundimiento en Alausí el domingo 26 de marzo, despertaron la preocupación de los ciudadanos por saber qué hacer en situaciones de emergencia.

Hernán García, responsable de la Unidad de de Fortalecimiento y Capacitación en Gestión de Riesgos, comentó algo que no es nuevo y que ya debe comenzar a ser considerado “nos hace falta cultura de prevención”.

Para el técnico, cada hogar debe contar con un Plan Familiar de Emergencia. En este debe estar especificado el uso de la mochila de emergencia, los puntos seguros, salidas de evacuación, entre otros detalles.

“Los héroes o valientes no sirven en situaciones de emergencia… Se necesitan personas que sepan cómo actuar” aseguró el funcionario, quien este año ya ha capacitado a unas 3.000 personas a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Es importante que empresas, instituciones, fábricas, locales, edificios y demás cuenten con planes de emergencia. Esto incluye a la prevención familiar.

En el caso de los hogares, también se debe definir qué hacer en caso de estar separados “a dónde ir y dónde encontrarnos”, agregó. Con estos pequeños detalles, se darán los primeros pasos para mejorar la cultura de prevención. (I)

RECOMENDACIONES PAR EL PLAN FAMILIAR

1

Mochila de emergencia

Cada familia debe contar con la mochila de emergencia. Una cada cuatro miembros del hogar. Además, cada uno puede tener un mochila particular para sus bienes personales. El agua es uno de los insumo más pesados, por eso se recomienda una botella por cada 4 miembros. En caso de tener personas enfermas, la medicación debe estar incluida. Todo depende de la necesidad de la familia. La mochila debe tener los requerimientos básicos de supervivencia para 72 horas, como mínimo.

2

El Plan Familiar

Primero, promover una reunión con los miembros de la familia para definir el plan a seguir. Se analizan las amenazas externas e internas. Entre las amenazas externas debe considerase las zonas de deslizamiento, inundaciones, gasolinera cercanas, cables de alta tensión, fábricas y edificios que pueden provocar daños en la casa. En amenazas internas, revisar el material del que esta construida la casa y si hay suficientes vigas o pilares y qué hacen en caso de no tenerlos.

3

Ruta de evacuación

Es importante que en casa se defina un punto de encuentro, zonas seguras y zonas de evacuación. Es vital liberar las salidas para tener la menor cantidad de obstáculos. Se debe considerar que los corredores no tengan techos de vidrio para que sean seguros. La salida hacia las puertas principales deben estar expeditas. Si se tiene muebles en estos corredores, se recomienda fijarlos contra la pared. Esto asegura una movilización rápida. Si está en la planta baja, se puede salir a la zona segura. Pero si está en la zona alta, es recomendable que no acuda.

4

Los lugares seguros

Si se tiene un mueble resistente, de buena madera, ese es un lugar seguro. Durante un sismo, por ejemplo, este puede proteger. Los pilares que sostienen la casa son otro sitio seguro. Además, es recomendable ocupar espacios distantes de vidrios. En caso de sismo o incendio, estos elementos pueden explotar y provocar daños. Las lámparas de comedor, también son un riesgo. Su hay un incendio, evite estar cerca de bombonas de gas, ni de materiales de alta combustión.