30 años y aún no termina la estabilización del Tamuga

Han pasado 30 años desde que se dio el desastre de La Josefina producto del deslizamiento de una parte del cerro Tamuga. Hasta la fecha no termina las obras de estabilización de este.

30 años y aún no termina la estabilización del Tamuga
30 años y aún no termina la estabilización del Tamuga

Este mes se cumplen seis meses, de los 18 previstos, para terminar la última fase de la segunda etapa de la estabilización del cerro Tamuga, que el 29 de marzo de 1993 colapsó y provocó el desastre de La Josefina.

Asimismo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Azuay esta semana abrió una variante en esta zona porque cayeron rocas sobre la vía El Descanso – Lumagpamba – Gualaceo.

Del Tamuga se prevé extraer unos 660.000 metros cúbicos (m³) de materiales rocosos. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de esta zona accederán a unos 63.000 m³, que equivale al 10% del total.

En La Josefina está habilitado un paso alterno debido a un deslizamiento en la vía El Descanso – Lumagpamba – Gualaceo.

El resto se los llevará la alianza integrada por la empresa VIALMIN EP y el consorcio llamado Colina Verde, que fue contratada para la ejecución de estos trabajos.

Prevención

Precisamente este tipo de obras de extracción del material pétreo constan como una recomendación para evitar que este cerro vuelva a deslizarse explicó Ignacio Cabrera, ingeniero civil.

Cabrera fue parte de un equipo técnico que participó en un estudio sobre la inestabilidad de los suelos de los predios que están entre el puente de El Descanso y el puente Europa.

El proyecto Prevención Ecuador Cuenca Paute (PRECUPA) hizo un estudio de estabilidad de la zona de La Josefina.

Los resultados de esta investigación sirvieron para un trabajo académico con el gobierno de Alemania. Estos revelaron que a lo largo de este callejón hay fisuras en grandes rocas y taludes.

“Toda esta zona tiene grietas y por eso tiene que estar en constante monitoreo, se trata de una zona inestable por lo que no podemos descuidarnos y debemos estar alertas…”, manifestó.

Estudios

De esta zona igualmente hay un completo estudio técnico denominado Avance en la Prevención de Desastres Naturales en la Cuenca del Río Paute, Ecuador.

Los autores de este son: Pedro Basabé, Eduardo Almeida, Patricio Ramón, Rodrigo Zeas y Lenin Álvarez, todos especialistas en este campo de la ingeniería.

Juan Pablo Almeida, ingeniero civil e investigador en geología, señaló que esta investigación concluyó que “debido a su posición en la región de montaña, con alta pluviosidad… las amenazas son importantes…”.

Mapa del proyecto PRECUPA sobre deslizamientos en la cuenca del río Paute.

Además, que “en La Josefina quedó agua con alta contaminación en nitrógeno, fósforo, bacterias, aceites y grasas. Se estudiaron las alternativas de saneamiento”.

Deslizamientos

De acuerdo con este diagnóstico: “se identificaron 57 deslizamientos definidos como activos, latentes y relictos. Los estudios se basaron en recomendaciones suizas…”.

Igualmente, descubrió “los problemas de inestabilidad de terreno debido a deslizamientos son relativamente abundantes, aproximadamente el 20% de la superficie de esta zona es afectada por estos fenómenos”.

También que “en el caso de las rocas sedimentadas… los inconvenientes son derivados en su mayoría por la presencia de estratos lutitas y limonitas a menudo meteorizados o alterados a arcillas expansivas…”.

Vigilancia para la estabilización del Tamuga

Milton López, artesano de Paute, fue parte de un colectivo ciudadano que vigiló el buen uso de los recursos que fueron donados para la reconstrucción de Paute, y también las acciones técnicas de prevención.

A decir de López, la “sombra de la corrupción” también ha estado presente en las obras de estabilización del cerro Tamuga y por eso incluso hay un informe de la Contraloría General del Estado (CGE).

“Hay mucho material de esta zona que debía ser para obra pública, pero lamentablemente no sabemos con exactitud dónde está… Esperamos que el material que se saque ahora sea para beneficio público…”, indicó.

Acotó: “ahora está garantizado que los municipios de la zona tengan participación en estos áridos y pétreos, que son tan necesarios para la obra pública que requieren los municipios de esa zona…”.

Drenaje

De acuerdo con Luis Mario Barzallo, subsecretario del MTOP en la zona 6, en el Tamuga se cumplen obras de drenaje y mitigación ambiental en las que constan la construcción, por ejemplo, de dos bermas (terrazas).

La remoción de los materiales pétreos de esa colina se lo hace con excavadoras, cargadoras y volquetes para trasladarlos hacia un sitio de stock.

VIALMIN EP y Colina Verde como pago se llevarán el 90% de los materiales, pues el MTOP no contaba con los cerca de 4.000.000 de dólares para la última fase de la segunda etapa de estabilización.

El MTOP tiene un reglamento aprobado por el Comité de Cogestión de La Josefina para la entrega de los materiales a los gobiernos seccionales que lo soliciten como prefecturas, municipios y juntas parroquiales.

Cifras

  • 4 millones de dólares equivale el acuerdo entre el MTOP y la alianza VIALMIN EP y consorcio Colina Verde para estabilizar el Tamuga.
  • 18 meses se acordó para ejecutar los trabajos de estabilización del cerro Tamuga, cuyo deslizamiento provocó el desastre de La Josefina.
  • 2024 concluirán los trabajos de estabilización del cerro Tamuga. Esta intervención inició en agosto de 2022.

Detalle

En octubre de 2012 Fernando Aguirre, en ese entonces asambleísta por Azuay, denunció que a través de una derogatoria de emergencia se entregó un contrato por más de 7.000.000 de dólares a la empresa Equitransa, para la estabilización del cerro Tamuga.