40 días tardaría el proceso de juicio político al presidente Guillermo Lasso

Declaraciones Guillermo Lasso sobre jueces
El presidente de la República, Guillermo Lasso, foto archivo.

La suerte del presidente Guillermo Lasso se debatirá en la Asamblea Nacional, tras el fallo este miércoles de la Corte Constitucional de admitir el trámite de un juicio político de censura en su contra.

Alrededor de 40 días tomará todo el proceso hasta que el Pleno lo trate. Para este viernes desde las 09:30 está convocada la Asamblea Nacional de manera virtual para conocer la resolución.

Acusado por la oposición de peculado, figura aceptada por la Corte, el gobernante de 67 años, que lleva cumplidos cerca de dos años de los cuatro de mandato, se enfrentará a una probable salida anticipada del poder en el juicio político en el que la oposición dice contar con los votos para hacerlo.

El analista político y exlegislador Ramiro Aguilar dijo no tener dudas de que la oposición sumará fácilmente los 92 votos que requiere para la censura, pues opinó que Lasso, con su estilo muy neoliberal y ligado casi exclusivamente al capital financiero, ha puesto a casi todos en su contra.

Incluso ciertos sectores empresariales y de la derecha política que en principio le apoyaban estarían conformes con un cambio de timón en el Ejecutivo, comentó Aguilar.

A Lasso la oposición lo acusa de ser responsable político de una presunta trama de corrupción en empresas públicas donde aparece su cuñado, el empresario Danilo Carrera, al supuestamente tener conocimiento de ella y, también supuestamente, proteger a otro integrante de una investigación policial por nexos con el narcotráfico.

Proceso

Pedro Velasco, asambleísta gobiernista y miembro de la Comisión de Fiscalización, explicó que una vez que avocan conocimiento, se notifica al Presidente, a los asambleístas demandantes y luego se aplican estos plazos:

  • 10 días para que los asambleítas interpelantes presenten la contestación con pruebas
  • 10 días para que presentan pruebas de cargo y descargo
  • 10 días tiene la Comisión para presentar el informe.
  • Entrega del informe al presidente de la Asamblea Nacional para la socialización
  • En 48 horas debe convocar a sesión del pleno e incluyendo en el orden del día el juicio político
Pedro Velasco, asambleísta gobiernista y miembro de la Comisión de Fiscalización, explica el proceso. Video Andrea Salazar/El Mercurio

Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, dijo que en el juicio político pesará el derecho.

«Este presidente de la Comisión pedirá todas las pruebas de oficios necesarias para llevar adelante un juicio político sustanciado y serio», dijo en entrevista.

Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización. Video Andrea Salazar/El Mercurio