Se impulsa economía circular en el Azuay

Paolo José Carpio, gerente general de Asfaltar EP, resaltó que la economía circular es la base de una nueva forma de administrar los recursos. Cortesía

Con las ponencias de expertos locales y extranjeros, el viernes 31 de marzo de 2023 se cumplirá el Seminario Internacional ‘Economía Circular y Desarrollo Territorial’, impulsado desde el Gobierno Provincial del Azuay y Asfaltar EP.

“El objetivo es promover la economía circular dentro de los procesos de vialidad que se vienen realizando. El mundo tiene que entrar en este modelo para poder mantener los recursos, preservar los hábitats, mantener el equilibro y ser sostenibles a lo largo del tiempo”, subrayó Paolo José Carpio, gerente general de Asfaltar EP.

Registro

El Seminario se cumplirá mañana, entre las 08:30 y 17:30, en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS). Es abierto a la ciudadanía y está dirigido especialmente a universitarios de las ramas de la Ingeniería y afines. Los interesados pueden registrarse en el siguiente link: https://forms.gle/bXpcw7NGgtnV9qZc7 o a través de las redes sociales de Asfaltar EP.

El funcionario resaltó que la economía circular, como un proceso regenerativo y no degenerativo, es un compromiso para cuidar el medio ambiente como una política de gestión, para tomar acciones.

Carpio insistió en que se están agotando los recursos que tiene el planeta, por lo que se pretende cambiar el modelo lineal y trabajar en mantenimientos viales con duración a largo plazo, con una nueva concepción de hacer ingeniería.

“En la construcción o en vialidad se necesita material pétreo. Producimos-construimos-desechamos y no estamos preservando, seguimos explotando (…) Queremos dejar la semilla de cómo se tienen que hacer las cosas y es la sociedad civil la llamada a blindar el proceso y exigir a las autoridades que se siga trabajando con este modelo. El mundo lo exige”, resaltó.

En este sentido, se refirió al Acuerdo de París, aprobado en 2015 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que exige reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento global de la temperatura durante este siglo, muy por debajo de 2 grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales.

Ponentes:

Entre los ponentes del Seminario Internacional ‘Economía Circular y Desarrollo Territorial’ figuran:

  • Teresa Pratt (Canadá), Licenciada en Ciencias-Ecología por la Universidad Simon Fraser
  • Iván Mejía (Ecuador), docente de la Universidad Politécnica Salesiana
  • Jorge Alarcón (México), Ingeniero Civil por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
  • Fernando Ortiz (México), Ingeniero Industrial de la Universidad Iberoamericana
  • Paolo José Carpio (Ecuador), gerente general de Asfaltar EP. (PNH)-(I)