Autoridades y sectores organizados definen hoja de ruta para vialidad

Vialidad del Azuay
Autoridades, directivos de Cámaras de la Producción y representantes de sectores organizados se reunieron ayer para establecer un plan por la vialidad. Cortesía

Directivos de gremios se reunieron con ayer con representantes del Gobierno. Se vigilarán los procesos tras la declaratoria de emergencia.

Autoridades, directivos de las Cámaras de la Producción y representantes de sectores organizados definieron ayer una hoja de ruta para solucionar los problemas viales del Azuay. La intención es definir intervenciones, financiamientos y plazos.

Aunque el asunto es de interés público, ayer, a puerta cerrada, en la Gobernación del Azuay, se efectuó un segundo encuentro – el primero fue el lunes en Quito- para abordar el problema vial.

Del lado del Gobierno se anunció, por ejemplo, que están por iniciar los procesos para contratar la intervención de la Panamericana Norte y Medio Ejido-Sayausí.

Asimismo, se dio cuenta de los trámites administrativos para contratar en menos de 60 días los estudios y obras en la Cuenca-Girón-Pasaje y Cuenca-Molleturo-El Empalme. Ambas carreteras están declaradas en emergencia. El Régimen tiene un presupuesto referencial de 28 millones de dólares para el efecto.

Matías Abad, gobernador del Azuay, propuso además reuniones periódicas cada 15 días. De esta manera, se evaluarán los avances de cada uno de estos dos proyectos emergentes y de otras necesidades viales de la provincia. Se prevé un nuevo encuentro el próximo lunes, en el Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay.  

Análisis

La reunión tranquiliza al sector industrial, aunque Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM) y asesor del Comité por la vialidad, fue claro al manifestar que estarán atentos a la ejecución de los estudios y obras, especialmente de las dos vías declaradas en emergencia.

Igualmente, dijo que se requiere de un plan de mantenimiento para las carreteras que se arreglarán en este año. “Necesitamos que ese plan se mantenga sin importar el ministro de Transporte o el Gobierno que esté al frente”, aseveró Robalino.

Integrantes de la asamblea ciudadana por la vialidad del Azuay también acudieron a la cita. Lo hicieron en representación de cada uno de sus gremios. Entre ellos hay conformidad de que la Vicepresidencia de la República haga el acompañamiento a cada una de las mesas técnicas de trabajo que se efectuarán en los próximos días; sin embargo, están preocupados por la generación de recursos económicos para las obras enunciadas por el Gobierno. Así lo expresó María Cristina García, quien en calidad de presidenta de la Cámara de Construcción del Azuay dirige la asamblea ciudadana.

Se esperará que se dé la reunión del próximo lunes con los funcionarios de Gobierno para poder convocar a una segunda asamblea general por la vialidad. El propósito será informar sobre los avances y asumir una postura al respecto.

Patricio Narváez, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay y miembro también de la asamblea, acotó que Cuenca y la provincia también requieren de obras viales que se cumplan. (BPR)-(I)

Por rehabilitarse paso en tramo de la vía a Pasaje

El daño vial en el kilómetro 112, sector Gramalote, de la Cuenca-Girón-Pasaje, es uno de los tramos que preocupa a los gremios. / Cortesía

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) prevé habilitar esta misma semana la circulación vehicular por el kilómetro (km) 112, sector Gramalote, de la vía Cuenca-Girón-Pasaje. La apertura se dará luego de un mes de obras para colocar una nueva alcantarilla en el sitio. 

Los trabajos se intensificaron el pasado fin de semana al sumarse maquinaria de instituciones como la Empresa Pública Asfaltar EP, del Gobierno del Azuay. El apoyo se dio por la necesidad de retomar el tránsito por esta carretera entre las provincias del Azuay y El Oro.

Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, aseguró que la alcantarilla -de dos metros (m) de diámetro por 40 de longitud- evitará que las aguas se filtren por la estructura vial. Asimismo, informó que se requirieron alrededor de 9.000 metros cúbicos (m³) de material para el relleno respectivo.

Este segmento quedará habilitado a nivel de base. La cartera de Estado realizará, en las próximas semanas, el tendido de la carpeta asfáltica con los recursos de la declaratoria de emergencia vial.  (I)

Detalles

2 comités se crearon en este mes para evaluar los ofrecimientos del Gobierno sobre la vialidad. Se trata de la asamblea ciudadana por la vialidad y el Comité por la vialidad del Azuay, cuyos representantes participaron en la reunión.

Un primer encuentro de actores interesados por la vialidad del Azuay se cumplió el pasado lunes vía la plataforma digital Zoom. Alfredo Borrero, vicepresidente de la República, dirigió esa reunión.

– En la declaratoria de emergencia vial se considera a las vías Cuenca-Girón-Pasaje; y, Cuenca-Molleturo-El Empalme. Los dos accesos registran daños en 37 puntos críticos tras el sismo de 6,5 grados.

– En la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme persisten los derrumbes por las lluvias. Maquinaria del MTOP se encuentra en la zona para las labores de limpieza.

– La Biblián-Zhud-Cochancay-La Troncal se ha convertido actualmente en la principal arteria vial para conectar Azuay con la Costa y la Sierra. Esto por los problemas en los otros ejes estatales.